Buscar

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Presentan un plan para instalar miles de puntos de recarga rápida en Europa

 

Ford, BMW, Daimler y Volkswagen presentan un plan para instalar miles de puntos de recarga rápida en Europa

El 29 de noviembre se han presentado en Stuttgart los detalles de uno de los planes más ambiciosos relacionados con el coche eléctrico en Europa. Una unión de algunos de los más importantes fabricantes, que sumarán fuerzas para extender una amplia red de recarga rápida por todo el continente.

 

 Esta alianza está formada por Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi, supondrá la instalación de miles de puntos de recarga de hasta 350 kW de potencia. Este proyecto conjunto arrancará en 2017 y en una primera fase se identificarán 400 emplazamientos, donde se instalarán los puntos de recarga.

Según el proyecto, para 2020 los conductores europeos tendrán a su disposición una amplia red de recarga rápida, con el objetivo de poder realizar viajes de larga distancia a través de unas estaciones de carga que formarán parte de de redes abiertas, y que estarán instaladas a lo largo de carreteras y grandes autovías.

Según el documento, el objetivo además de facilitar la recarga, es llegar a potencias que permitan evolucionar las velocidades de carga hasta llegar a niveles similares a los repostajes de los coches convencionales. Algo que parece demasiado optimistas a estas alturas.
Como era de esperar, el formato seleccionado ha sido el CCS Combo. Un sistema que ha sido el elegido por los fabricantes europeos y norteamericanos, y que llegará a los 350 kW. Una potencia para la cual los vehículos tendrán que contar con la ingeniería para poder acceder a las mismas, y que reducirá los tiempos de recarga a una mínima parte de las actuales, llegando a poder recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos.
Una colaboración realmente interesante, que pone de nuevo énfasis en el formato CCS Combo, que debería ser un grupo que echamos en falta en este acuerdo, la alianza Renault-Nissan. Un importante apoyo para el coche eléctrico que esperamos cambie sus dos formatos de recarga rápida en la próxima generación. Algo que permitiría sumar más fuerzas, y comenzar a desterrar la división de formatos que tanto daño hace al mercado.

 

vehiculos electricos - Medio Ambiente: Reducción emisiones CO2

Triplicar el mercado de vehículos eléctricos podría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2

21/11/2016 Nissan reúne a expertos en movilidad del sector público y privado en Madrid para analizar los progresos y los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España. Según esta segunda edición del Foro Nissan, si el mercado de los vehículos eléctricos se multiplicase por tres, España podría ahorrar 16 millones de litros de combustible, un ahorro para el Estado de 18 millones de euros al año.

Nissan, en su trabajo por la movilidad de cero emisiones, ha organizado la segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro que nació el año pasado con el objetivo de debatir entorno a la sostenibilidad e impulsar el vehículo eléctrico en España y que, en esta nueva edición, ha contado con la presencia de Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid; y Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.
“Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso” y ha añadido que “tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”. Además la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000 y 4.500 euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.

Un mercado del vehículo eléctrico más amplio podría suponer para España la oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin olvidar los ahorros que suponen para el usuario.
Tras la celebración del primer Foro, un año más tarde, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español:
  1. Más incentivos a la compra y al uso.
  2. El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.
  3. La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.
  4. Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
  5. Divulgación y comunicación.
Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que han tomado la palabra en dos Workshops sobre “La Voz del Cliente” y “Un Plan Integral”, han resaltado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de las generaciones que liderarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente: los Millennials y la Generación Z.
Tener la capacidad de conquistar a estas generaciones será decisivo, ya que según un reciente estudio realizado por Savetti Llombart para Nissan, la Generación Z considera que “la Administración Pública y el sector privado tienen la obligación de ponerlo fácil, allanar el camino y no poner trabas” y que “a pesar de no conocer todos los beneficios del coche eléctrico, éste se postula claramente como su vehículo del futuro”.

 

China presenta un “pandarraíl” suspendido que funciona con baterías

China presenta un monorraíl suspendido alimentado por baterías

Durante la últimas semanas, la empresa Shanghai Air Train Rail Technology Corporation ha probado en Chegdu un curioso concepto de transporte público. El concepto no es especialmente innovador, ya que se trata de un monorraíl suspendido, algo que ya hemos visto en otras partes del mundo. Sin embargo, su diseño, la infraestructura y especialmente su sistema de propulsión si que tienen su parte de innovación. 

 

 La obra civil es mucho más simple de que sería en el caso de un tren convencional. Los pilares sobre los que se sostiene el ráil apenas tienen 80 centímetros de grosor, pero permiten elevar el tren hasta una altura de 6 metros. Esto permite que puedan ser instalados incluso en aquellos lugares donde no hay demasiado espacio para obra civil. El jefe de diseño del proyecto ha llegado a señalar que podrían ser colocados en el espacio que separa los carriles en cada dirección. Además, a pesar de el pequeño tamaño de las columnas , el tren no renuncia a una buena capacidad de carga, con 120 pasajeros en cada vagón.

El monorraíl funciona con motores eléctricos alimentados por baterías de litio, que le permiten alcanzar una velocidad de 60 km/h sin tener un gran impacto en la contaminación acústica de la ciudad. Las baterías se cargan en las estaciones mediante un sistema que está actualmente en pruebas.
El diseño tampoco deja indiferente a nadie, ya que el responsable del proyecto ha decidido darle al monorraíl un aspecto de oso panda, símbolo de la ciudad de Chengdu, con el objetivo de llamar la atención y promocionar el sistema.
Según la empresa responsable el coste de construcción de un kilómetro de vía para este medio de transporte se reduciría a entre un quinto y un octavo de lo requerido para cada kilómetro en una línea de metro.
El próximo proyecto de este tipo está planeado para la ciudad de Shagai. Sin embargo, no parece que vaya a tratarse de una solución para el transporte de masas, sino de una atracción turística.

 

martes, 29 de noviembre de 2016

Gobiernos: cambio global hacia vehículos cero emisiones

Ocho países renovarán sus flotas gubernamentales con vehículos eléctricos

Canadá, China, Francia, Japón, Noruega, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos firmaron una Declaración para renovar las flotas gubernamentales y acelerar el cambio hacia vehículos eléctricos o de bajas emisiones.

Por: Alberto Miguel 
 


  Reconociendo la importancia de reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte, ocho países relevantes (Canadá, China, Francia, Japón, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos ) firmaron el pasado 16 de noviembre una Declaración para comprometerse a aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en la flotas gubernamentales, y pidiendo a su vez que más gobiernos se unan a ellos.
Esta Declaración se anunció en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP 22) , que tuvo lugar del 7 al 18 de noviembre, y contó con el apoyo de CEM (Clean Energy Ministerial) y EVI (Electric Vehicles Initiative).
La Declaración pone especial énfasis en la renovación de las flotas gubernamentales y señala compromisos específicos y voluntarios por parte de los países participantes, con el fin de acelerar la introducción de vehículos de bajas emisiones en sus unidades.
Mediante esta acuerdo, los ocho gobiernos asumen un papel de liderazgo en este movimiento y envían una fuerte aviso ante la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos con bajas emisiones de carbono, en consonancia con la Declaración de París de la COP21.
Y es que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte representan en la actualidad casi una cuarta parte de las emisiones totales. Esta proporción aumentará significativamente en las próximas décadas si no se toman fuertes medidas. Cambiar esta tendencia implica un cambio global hacia vehículos de bajas emisiones así como a adoptar principios más altos de transporte sostenible.
Los miembros de CEM y EVI cooperan para lanzar al menos 20 millones de vehículos eléctricos para 2020, incluyendo los híbridos enchufables y los de pila de combustible. Este objetivo sigue los derroteros de la Declaración de París sobre electromovilidad y cambio climático (COP21), la cual revela que al menos el 20 por ciento de todos los vehículos de transporte por carretera (automóviles, vehículos de dos y tres ruedas, camiones, autobuses y otros) utilizarán en 2030 la electricidad como fuente de combustible.
Además, esta Declaración conjunta trata de alentar a otros actores como las ciudades, los gobiernos regionales, las empresas, las federaciones u organizaciones de diversa índole. El objetivo es claro: impulsar la transición energética introduciendo vehículos libres de emisiones en sus flotas, incluyendo los autobuses, taxis, y flotas municipales y corporativas.

CEM (Clean Energy Ministerial)

CEM es una asociación de las economías más grandes y avanzadas del mundo que trabajan juntas para acelerar la transición global de energía limpia. Los miembros de la CEM –24 países y la Unión Europea– representan aproximadamente el 90 por ciento de las inversiones en energía limpia y el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La CEM une el compromiso político de los ministros de energía con iniciativas sostenibles y campañas de alta visibilidad para acelerar las políticas de energía limpia y el despliegue tecnológico.

EVI (Electric Vehicles Initiative)

La Iniciativa de Vehículos Eléctricos (EVI) proporciona un foro para la cooperación global en el desarrollo y el despliegue de vehículos eléctricos. La iniciativa busca facilitar el despliegue mundial de 20 millones de vehículos eléctricos de cara a 2020.

China nuevos modelos eléctricos de fabricantes locales

China: 5 nuevos modelos eléctricos de fabricantes locales


China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Solo hasta octubre de este año se han vendido casi 340.000 coches enchufables en el país asiático.

Francia no descarta llegar a prohibir la venta de coches diesel



Francia no descarta llegar a prohibir la venta de coches diesel

En Francia no se andan con minucias cuando se trata de combatir el diésel. París ya puso en marcha el pasado mes de julio una normativa que prohíbe a los modelos diésel o gasolina matriculados antes de 1997 acceder al centro de la ciudad. Un tipo de normativa que se va extendiendo por Europa y que ahora quiere emular, por ejemplo, Barcelona.






El primer ministro francés Manuel Valls ya dijo en 2014 que los coches diésel eran un error y que el gobierno se encargaría de corregir ese error progresivamente. La principal medida para corregir este error es el famoso Superbonus, el cual da una ayuda de 10.000 euros para la compra de un coche eléctrico si entregas un diésel superior a 10 años. Ahora, el gobierno francés ha declarado que no descarte prohibir la ventas de vehículos diésel a Renault y Volkswagen si las compañías no responden a más preguntas sobre las emisiones de sus coches, salpicados por sendos escándalos.
La ministra de medio ambiente Segolene Royal dijo la semana pasada que Francia quiere más información acerca de estos escándalos. “Vamos a pedir a los defensores del consumidor y a los fiscales que nos comuniquen cualquier hallazgo que nos permita establecer, si es necesario, prohibiciones en las ventas.”

La ministra Royal también ha declarado en el reciente evento de la COP22 en Marrakesh que las políticas medioambientales de Donald Trump serán “absolutamente catastróficas” y debilitarán las posición de Estados Unidos en el mundo. “China puede tomar el papel de Estados Unidos“.

Parece que en Francia se han tomado más en serio el escándalo de las emisiones de los coches diésel, que en otros países europeos. Hay que recordar que los consumidores han sido engañados en la venta de sus coches, un engaño que además paga toda la sociedad en forma de aire contaminado. Y jugar con la salud de las personas debería tener sus consecuencias

domingo, 27 de noviembre de 2016

Tesla sigue creciendo, 30.000 empleados en todo el mundo

 

Tesla ya tiene 30.000 empleados en todo el mundo
A pesar de que aún se habla de Tesla como si fuera una empresa relativamente pequeña, lo cierto es que está creciendo de forma espectacular en los últimos años. Un crecimiento que ha aumentado especialmente con las últimas adquisiciones de la empresa californiana: SolarCity y Grohmann Engineering.
 
En total, y sumando las dos últimas adquisiciones, Tesla tiene ya 30.000 empleados alrededor del mundo, de los cuales 25.000 están en Estados Unidos.



Antes de la adquisición de estas dos empresas, la compañía tenía unos 18.000 empleados. Ahora, con la adquisición de Grohmann Engineering, ha sumado a su plantilla unos 700 ingenieros y técnicos repartidos entre Alemania y China. Por otro lado, la adquisición de SolarCity ha sumado la friolera de 12.000 empleados en Estados Unidos y 300 en México, Canadá y China.
De los 18.000 empleados que tenía la empresa antes de las adquisiciones, 13.000 estaban ubicados en Estados Unidos, que ahora sumados a los 12.000 de SolarCity hacen un total de 25.000 solo en Estados Unidos.

En comparación, a finales de 2015 Tesla tenía algo más de 14.000 empleados, lo que significa un aumento del 30% por sí misma. Eso sí, si sumamos el crecimiento propio a la compra de empresas, Tesla ha doblado su cantida de empleados en menos de un año.
Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los empleados están ubicados en California. Están repartidos entre la sede de Palo Alto, la fábrica de Fremont (6.000 empleados en la Tesla Factory) y también el estudio de diseño en Los Ángeles y los más de 30 Tesla Stores y servicios técnicos alrededor del país. Un estado que es uno de los mayores mercados de Tesla, y donde concentra el mayor número de tiendas y talleres. Con SolarCity pasa algo similar, ya que California también es uno de sus mayores mercados.

En un futuro cercano Tesla planea aumentar de forma significativa su capital humano, sobre todo si tenemos en cuenta la producción del Tesla Model 3 y la puesta en marcha de la producción de baterías en la Gigafábrica.
Tesla tiene actualmente más de 1.800 puestos de trabajo abiertos en su web, que se tienen que sumar a los 3.000 empleados que quiere sumar Tesla a su fábrica de Fremont. Además, la Gigafábrica debería tener entre 6.000 y 10.000 cuando esté terminada en 2020.
Quizá haya que considerar algún recorte en empleados, ya que la adquisición de SolarCity quizá genere algunas duplicidades. Aunque teniendo en cuenta la rápida expansión de la compañía, quizá Tesla opte por irlos recolocando.
Tesla parece que dejó de ser una empresa pequeña hace mucho tiempo. Sin embargo, todavía le queda mucho por crecer.
Según datos de Wikipedia, el Grupo Volkswagen tiene cerca de 600.000 empleados y Toyota más de 300.000. Lo cierto es que, al lado de estos gigantes automovilísticos, Tesla si puede seguir pareciendo una empresa pequeña.