Alemania y la nueva “Ley
del aire de China”
Hace unas semanas el gobierno chino presentó un
ambicioso proyecto que tomaba como ejemplo la ley del aire de California. Para quien
no lo sepa, la ley de California ha obligado a comercializar coches eléctricos
a muchos fabricantes que no estaban por la labor, aunque fuera por pura
legislación. Coches como el Toyota RAV4 EV o el FIAT 500e tienen su origen en
esta legislación.
En el caso de China, el país quiere poner en marcha unas
cuotas mínimas de ventas de coches eléctricos a los fabricantes que comercialicen
en el país.
Según el texto, en 2018 el 8% de las ventas de cada
fabricante tendrán que ser protagonizadas por coches eléctricos. Una cifra que
debería crecer hasta el 12% en 2020. Pero no se trata solo de vagos objetivos
sino que en caso de no cumplir con estos mínimos, los fabricantes tendrán que
comprar créditos de emisiones a aquellos que dispongan de excedente. Es decir,
que vender más coches eléctricos de los obligados puede además tener premio.
El caso es que esta legislación no le ha gustado
nada a las autoridades alemanas. Hasta tal punto que el vicecanciller y
ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, ha enviado una carta a los
medios afirmando que esta medida es un intento deliberado de otorgar ventaja a
los fabricantes de automóviles chinos.
Sin embargo, estas quejas de la autoridad alemana se
realizaron justo antes de un viaje a China, donde ha tenido que rectificar sus
palabras. Según el Ministro de Industria chino la nueva ley no discriminará a
los fabricantes alemanes, quienes serán tratados de igual manera que los
chinos. El nueva ley solo afecta a los coches fabricados en China, de tal forma
que los coches importados no son contabilizados en los cómputos del fabricante.
Por lo tanto, los coches fabricados por Volkswagen
fuera de China no tendrán ningún problema, mientras que los fabricados
localmente junto con un fabricante chino (obligatorio en el país asiático) si
tendrán que cumplir las leyes del país. Al final el Gobierno chino se sale con
las suya: si quieres vender coches en el país, o lo importas y pagas impuestos
o lo fabricas junto con una empresa local, cumpliendo además mis leyes. Y
siendo como es China el mayor mercado
del mundo, al los fabricantes no les queda otra que obedecer.
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