Todos los taxis de
Amberes, Bélgica, tendrán que ser eléctricos en 2020
Mientras que en algunas ciudades todavía celebran
la llegada de los primeros taxis eléctricos, en otras ya se preparan para que
estos ocupen el 100% de los desplazamientos.
Es el caso de la localidad belga de
Amberes. El propio Ministro de Energía de Bélgica ha confirmado el
proyecto que supondrá que para finales de la década, todos los modelos diésel,
gasolina e incluso híbridos, sean sustituidos por modelos 100%
eléctricos.
Precisamente Amberes, junto con Lovaina, han
sido escenario de un proyecto piloto donde se han puesto a prueba una pequeña
flota de taxis eléctricos. Un proyecto coordinado entre la Asociación para un
Mejor Ambiente (BBL) y la Asociación de Taxis (GTL) que ha resultado
todo un éxito, y ya están en negociaciones para extender esta
experiencia a otras ciudades, como Gante, Malinas y Brujas que sumarán en
conjunto un total de 200 taxis eléctricos.
Durante esta prueba piloto se han podido
comprobar el potencial y las limitaciones de los vehículos.
Una prueba que ha tenido como protagonistas modelos con un fuerte potencial
incluso en la actual generación, como es el Mercedes Clase B ED, el Nissan LEAF
30, y sobre todo, el Tesla Model S.
Entre los puntos a mejorar está la
infraestructura de recarga. A pesar de la amplia autonomía, sobre todo
en el caso del Tesla, los responsables del proyecto han reconocido que han
tenido algún problema con los conductores, sobre todo a nivel
de miedo por la autonomía. Algo que se podría solucionar con una
infraestructura de recarga más amplia.
Por otro lado tanto conductores como clientes han
mostrado su satisfacción por la comodidad y el confort de conducción de
los coches. Algo que sumados a los importantes ahorros operativos, ha
impulsado a este proyecto a una nueva fase.
Los profesionales por su parte piden medidas de
apoyo por parte de las administraciones para pasarse a los eléctricos. Estos
piden además de apoyo financiero para afrontar la adquisición, también medidas
como una ampliación de la red de recarga, y otras como la
creación de licencias exclusivas para taxis eléctricos.
Medidas que se sumarían a las ya en marcha, como la exención del impuesto de
matriculación y el impuesto anual.
Un escenario propicio que permitirá a Bélgica
colocarse a la cabeza de Europa en el despliegue de taxis
eléctricos. Algo a lo que ayudará la llegada de los modelos de nueva
generación, que en 2017 ampliarán de forma sustancial la oferta disponible.
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