Chevrolet Bolt contra Tesla Model S 60
A la espera de un rival más en su segmento,realizamos una comparativa entre el nuevo Chevrolet Bolt, y la versión de acceso del Tesla Model S. Dos modelos que ofrecen una autonomía oficial por encima de los 300 kilómetros, pero con dos planteamientos totalmente diferentes.
Para empezar, desde Motortrend admiten que no es una comparación justa, ya que son dos coches distintos. El modelo más parecido al Bolt todavía no ha salido al mercado, por lo que hasta que ese momento llegue, habrá que conformarse con esta.
Son varios los apartados en los que se han centrado, pero vamos a resumir los más importantes.
Batería
Básicamente esta prueba pone frente a frente a dos baterías prácticamente con la misma capacidad útil, 60 kWh. Bien es cierto que el Tesla monta realmente un pack de 75 kWh limitado a 60 kWh,
lo que le da dos ventajas. La primera es un margen de protección mucho
más grande, lo que debería tener como resultado una vida útil más larga.
La otra es que los propietarios del Model S pueden adquirir esa ampliación de capacidad
hasta los 75 kWh, pagando eso si los 7.900 euros y que les permite
incrementar el alcance de los 338 kms EPA, hasta los 401 kms EPA.
Por su parte el Bolt monta un pack que se ha convertido en el que mejor densidad energética ha logrado un coche eléctrico hasta el momento.
Una batería también refrigerada por líquido que todavía tiene que
demostrar su resistencia, pero que cuenta con los antecedentes de la
anterior generación que ha logrado resultados excelentes.
Motor y Aceleración
Aquí encontramos un apartado donde podríamos pensar que debería haber más diferencia de la que finalmente hay. Los 284 kW (387 CV) del Tesla Model S no deberían ser rivales para los 150 kW (204 CV) del Bolt.
Pero la aceleración en las pruebas han
mostrado una diferencia bastante pequeña. Mientras que el Model S ha
logrado alcanzar las 60 millas por hora en 5 segundos, el Bolt lo ha hecho en 6.3 segundos.
Por su parte llegar a los 400 metros, el cuarto de milla, el Model S ha
tardado 13.6 segundos, mientras que el Bolt lo ha hecho en 14.9
segundos. No hay una diferencia espectacular.
Recarga
En la recarga es donde encontramos una
de las principales diferencias. Sobre todo si el conductor tiene pensado
realizar desplazamientos largos a lo largo del año. La clave es la cada
vez más extensa red de supercargadores de Tesla, que permiten al Model S 60 lograr recuperar su carga al completo en poco más de una hora.
Además el cargador del Model S es compatible con un amplio abanico de
potencias, 240V que le llevará 10 horas, hasta una toma trifásica,
mediante un accesorio, que rebajará el tiempo hasta apenas tres horas y
45 minutos.
Por su parte el Bolt cuenta con una toma que puede cargar en monofásica hasta 7.2 kW, que le permite recargar su batería en 9 horas y 20 minutos, mientras que su toma CCS Combo le permite recargar en una toma de 50 kW, que necesita dos horas y media para lograr recargar al 100% la batería.
Autonomía y consumo
Después de una serie de recorridos, que
han incluido tramos de autovía, 50%, tramos de ciudad, 25%, y
carreteras secundarias, 25%, los resultados de la autonomía muestran que
el Chevrolet Bolt ha logrado una media de entre 338 y 357 kilómetros con cada carga según el modo de conducción seleccionado, con un consumo medio de 16.1 kWh en ciudad, y 19.2 kWh a los 100 kilómetros en autovía.
Por su parte el Tesla Model S 60 ha conseguido 332 kilómetros de autonomía, curiosamente con un consumo mayor en ciudad, 21.1 kWh a los 100 kms, mientras que en autovía ha logrado 20.5 kWh a los 100 kms.
Precio
Aquí encontramos la mayor diferencia entre ambos modelos. Mientras que el Bolt parte desde los 37.495 dólares antes de ayudas, el Model S 60 lo hace desde los 67.200 dólares.
Por supuesto hay muchas variantes que añadir, como la mayor capacidad de carga del Model S, que cuenta con 254 litros más que el Bolt,
así como otros elementos opcionales que incrementan todavía más el
precio del Tesla, pero lo convierten en un coche que a pesar de tener tres años más a su espalda que el Bolt, le supera en cuanto a equipación tecnológica. Hablamos del sistema de conducción autopilotada, que en unos meses podrá convertirse en autónoma.
También añadir el mayor tamaño del Tesla, 4.92 metros de largo contra los 4.16 metros del Bolt,
que le permiten moverse en espacio más pequeños, y con más soltura en
la ciudad. También la mayor disponibilidad de centros de mantenimiento a
favor del Chevrolet.
Pero sin duda lo más importante es que entre ambos modelos abren un abanico de oferta
para clientes que buscan cosas diferentes, y que ahora por fin podrán
encontrarlo. Un coche grande, potente y exclusivo, o un coche más
pequeño, pero rápido y eficiente.
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