Proponen reglamentar el uso de vehículos eléctricos en la
provincia de Buenos Aires (Argentina)
Por: Rodrigo Herrera Vegas
Una
nueva norma buscará regular en el territorio bonaerense el uso de este tipo de
modelos de transporte, presente en diversos formatos, como bicicletas
adaptadas, ciclomotores y pequeñas motos.
ace
varios años, de manera tímida, los vehículos eléctricos empezaron a verse con
más frecuencia por las calles de Buenos Aires en formato de bicicletas
adaptadas, ciclomotores o pequeñas motos.
Personalmente
hace más de 5 años que circulo de manera silenciosa y limpia en una moto
eléctrica por la capital. El beneficio no ha sido solo económico y ambiental,
si no que también mi moto ha estado exceptuada de pagar patente, no me veo
obligado a utilizar casco (si bien obviamente lo uso), y ninguna ley de
tránsito incluye a mi vehículo dentro de su campo de acción dado que estas
motos todavía están homologadas como bicicletas en CABA al tener una velocidad
máxima de 40 kilómetros por hora. Así como esto puede parecer bueno, también
tiene la contra que uno no está asegurado en caso de accidente.
Hace
pocos días tuve la oportunidad de leer el proyecto de ley de la diputada Rosío
Antinor para la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene como objetivo regular
la circulación de los denominados rodados eléctricos, otorgar de
infraestructura adecuada para fomentar el uso de este medio de transporte
limpio y silencioso y promover la creación de líneas de crédito con el Banco de
la Provincia de Buenos Aires, con bajos intereses y líneas de financiamiento
para poder adquirir este tipo de vehículos.
Si
recordamos, hace poco, cuando se comenzó a trazar la red de ciclovías en la
Capital, el Banco Ciudad otorgó créditos de hasta 50 cuotas sin interés para la
compra de bicicletas, el cual tuvo un éxito y adhesión insólitos. Hoy en día ya
estamos acostumbrados a ver estos rodados a toda hora, estacionamientos
preferenciales y hasta se recuperó el oficio de la bicicletería de barrio.
Volviendo
al proyecto de la diputada Antinor, el mismo busca que se habilite y regule el
patentamiento de los vehículos eléctricos, a la vez que se homologa la
seguridad eléctrica y vial. También menciona que se deben crear puntos de
recarga públicos y gratuitos alimentados con energías renovables.
cuidar
Si
bien, en casos como el mío, me voy a ver obligado a patentar mi moto, usar casco
y llevar conmigo mi documentación personal y del vehículo, es un paso hacía la
regularización de situaciones que estaban dentro de un bache legal, en donde
tampoco podía asegurarme frente a posibles accidentes, por lo tanto, es un
avance positivo para todos los que circulamos en este medio de transporte, y
para todos aquellos que aún no se animan.
Crear
líneas de crédito y financiamiento, fomentar el uso, proveer de estaciones de
carga, proveer de cierta seguridad a la hora de circular y crear un registro
provincial de vehículos eléctricos ya sienta el precedente que esta tendencia
vino para quedarse, e incluso para en un futuro no muy lejano desplazar a la
tan molesta, ruidosa y contaminante motocicleta convencional a base de
combustibles fósiles.
Este
proyecto de ley es un excelente comienzo para transitar lo que será la
migración hacía el nuevo modelo de transporte que se necesita en las grandes
ciudades. Hace poco pudo leerse que en varios países europeos se prohibirá la
venta de autos a base de nafta y diesel. La era de las energías renovables ya
comenzó y estamos siendo testigos, no solo de la modificación de la matriz
energética, si no también de la modificación de hábitos, costumbres y marcos
legales.
Rodrigo
Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com
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