Las claves del diseño de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen
Presentamos las claves del diseño de los nuevos coches eléctricos
que supone un cambio radical al que obligan los diferentes componentes mecánicos,
más sencillos y que pueden ser ubicados de forma diferente.Klaus Bischoff, jefe de diseño del Grupo Volkswagen nos explica cómo cambia el lenguaje de diseño de los coches el hecho de contar con nuevos componentes mecánicos muy diferentes a los tradicionales de los coches de combustión.
Los componentes que mayor influencia tiene sobre estos nuevos diseños son la batería y el motor que permite cambiar la forma fundamental de los vehículos: más altos, con voladizos y capós más cortos, mayor batalla, parabrisas más tendidos y espacio para los pasajeros más grande.
Volkswagen
estás desarrollando una familia de vehículos de baterías montados sobre la
nueva plataforma modular eléctrica MEB. El primero de ellos, el I.D. presentado
en el Salón de París, un eléctrico compacto del tamaño del golf y el segundo el I.D. Buzz Concept, un minibús
de ocho plazas presentado en Detroit. Para el Salón del Automóvil de Shanghái,
que se celebrará en abril, se espera la presentación del tercer modelo de la
familia I.D.: un SUV eléctrico.
Diseño
de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen: batería y motor
Estas características presentan diferentes desafíos
para los diseñadores. El resultado es una línea estética que obliga a elevar
los vehículos para incorporar la batería en el suelo, aumentar el ancho y a
incorporar ruedas de mayor diámetro, que mantienen la misma superficie de
rodadura con menor rozamiento, lo que disminuye el consumo.
El compartimento del motor ya no es necesario,
puesto que los motores eléctricos son más compactos, pudiendo integrarse en las
ruedas o en los ejes y eliminan algunos componentes como la transmisión. Al
disminuir la longitud del capó se adelanta el pilar A, teniendo en cuenta las
normativas de seguridad para cumplir las regulaciones y directrices que
protegen a los peatones en un atropello. Los voladizos se reducen de forma
considerable aumentando la batalla (distancia entre ejes) y logrando mayor
confort para los pasajeros, cuyo espacio en el interior del coche aumenta:
“podemos lograr el espacio interior de un Passat en un coche del tamaño del
Golf”.
La consecuencia de todo ellos es que el ángulo del
parabrisas disminuye, haciéndose más inclinado, lo que permite un mejor flujo
del aire. La aerodinámica, la obtención de un coeficiente aerodinámico (Cx) lo
más bajo posible para ganar autonomía es también una de las claves de estos
nuevos diseños.
En cuanto a la parte estética en la parte delantera
del coche se elimina también la parrilla de refrigeración del motor lo que
cambia de forma radical la imagen del coche.
Diseño
de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen: el interior
En cuanto al interior los nuevos sistemas de
información están eliminando casi todos los elementos de la consola y
cambiándolos por una pantalla tipo tableta y un heap-up display. La proyección
sobre el parabrisas, la realidad aumentada y el control por gestos dominarán el
lenguaje entre el conductor y los coches de los próximos años.
Pantalla «Digital Cockpit»
tridimensional
A
través de dos pantallas, situadas una detrás de la otra, se produce un efecto
tridimensional que ofrece impresión de profundidad.
Eye Tracking
Esta
tecnología hace posible que la información no tenga que representarse
continuamente en la pantalla, sino que solo cuando la mirada recae sobre la
misma se representen animaciones gráficas selectivamente.
Head-up-display con realidad
aumentada
Esta
pantalla, que emerge del salpicadero frente al conductor, proyecta gráficas
informativas virtualmente delante del automóvil, resultando menos cansado para
el conductor que las pantallas interiores del vehículo.
Fuente:
movilidad eléctrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario