España etiqueta los vehículos según el grado de contaminación
La Asociación
Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha desarrollado
junto con la DGT un apartado en su página web -www.ganvam.es- que permite
conocer al momento qué distintivo medioambiental corresponde a cada vehículo
con tan solo introducir los caracteres de la matrícula.
No
obstante, esta consulta en tiempo real -gratuita solo para afiliados-,
permitirá al usuario conocer la calificación de su vehículo sin tener que
esperar a que le llegue el distintivo físico, en el caso de aquellos que aún no
lo poseen.
Cabe
recordar que durante los meses de octubre y noviembre de 2016, más de cuatro
millones de titulares de vehículos domiciliados en la Comunidad de Madrid, la
provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla,
recibieron por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta
adhesiva de color verde o amarillo -distintivo 'B' o 'C'-, pero no fue el caso
del resto de provincias españolas, donde llegarán a lo largo de este 2017.
Mucho
antes se inició el reparto de las etiquetas azules ('Cero Emisiones'), pues los
propietarios las recibieron en marzo de 2015, mientras que en julio de 2016 se
enviaron las etiquetas de los 100.000 vehículos clasificados como 'ECO'.
Los
cuatro escalones de la DGT
La
clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire
y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que
tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado
la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la
clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que
emiten. En función de ello, estos son los cuatro escalones en los que se han
divido los vehículos:
-Cero
Emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de
autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con
una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
-ECO:
vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no
enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados
por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso,
deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
-C:
turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de
2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto
de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de
gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel, la Euro 6.
-B:
turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del
año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de ocho plazas
y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por
tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y en diésel, la Euro 4 y
5.
Por
otra parte, cabe recordar que la colocación del distintivo ambiental es
voluntaria, aunque se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del
parabrisas delantero. Asimismo, cada autoridad con competencias en fiscalidad
del automóvil, movilidad y medioambiente podrá decidir en cada momento qué
incentivos ofrece a los vehículos más limpios. En el caso de la DGT, permite circular
en el carril bus VAO a los 'Cero emisiones', mientras que cada ciudad puede
incluir nuevas formas de incentivar el uso de estos vehículos, como es el caso
de Barcelona, que pretende que los menos contaminantes paguen menos por
aparcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario