Motores eléctricos cambiarán el diseño de autos
Generación EQ de Mercede-benz
Las empresas automotrices se enfrentan al reto de mantener su identidad con la renovación de los sistemas de combustión
Por más de un siglo la empresa automotriz de origen alemán, Mercedes-Benz,
ha diseñado automóviles que buscan satisfacer las necesidades, no solo
de las personas, sino también de los motores de los vehículos, por lo
cual durante años, la firma se ha preocupado por desarrollar prototipos
que utilizan un sistema de combustión interna.
Sin embargo en últimas fechas, los diseñadores de Mercedes trabajan en la nueva línea de vehículos eléctricos, que buscan eliminar el motor de combustión interna.
Sobre la innovación en materia de diseño
automotriz y en particular de producción de motores alternos, dijo
Robert Lesnik, director de diseño exterior de Mercedes,
señala: “no podemos deshacernos de la cara. Es algo del pasado que es
definitivamente un icono, un Mercedes debería parecerse a un Mercedes”.
Pese a ello, en el concepto Generation EQ
la parrilla es realmente una pantalla, como la parte frontal de un
iPhone en las que se dibujan brillantes píxeles azules, concepto que
hizo otra aparición en la feria anual Consumer Electronics Show en Las Vegas.
Además en el Mercedes-EQ, los faros no
son elementos separados ajenos a la distribución de la parrilla, pues
forman parte de la superficie continua, lo que añade una impresión de
sutileza casi imposible.
La filosofía de diseño de Mercedes se ha
centrado durante largo tiempo en la limpieza y la simplicidad, explica
Lesnik. Debe haber un mínimo de decoración superflua, dice. La
tecnología de propulsión eléctrica hace que el diseño simple sea incluso
más simple.
La mayoría de las marcas de automóviles
tienen una fórmula para que la línea del techo, el cofre, los lados de
las puertas y el maletero jueguen entre sí para formar una forma única
que comunique, incluso en un día de niebla, quién hizo ese auto.
Los autos eléctricos no cambiarán eso, insiste Lesnik.
"Generation EQ”
“Generation EQ” basa su diseño en cuatro pilares,
así lo ve Mercedes: Conectado, Autónomo, Compartido, y Eléctrico. Son realmente las
líneas de trabajo que toda empresa del sector debería estar preparando muy bien
si no quiere quedarse fuera del negocio, y aquí Mercedes quiere recordárnoslas
como aspectos principales para desarrollar esta nueva familia de vehículos.
La plataforma EQ está específicamente creada
para meter un sistema eléctrico de propulsión, no hay en ella nada de
eslabón perdido entre los coches “antiguos” y los “nuevos”. 100% nueva,
modular, ideada para que las baterías sean bien grandes y no molesten al diseño
del habitáculo. Podemos esperar mucho acero, aluminio y fibra de carbono.
En el prototipo veremos autonomías cercanas a los 500 kilómetros con
una carga, se conseguirán con unas baterías de 70kWh que suministrarán
energía a dos motores eléctricos, uno para cada eje de ruedas..En total rinden 300kW, que son unos 409CV, y un par motor de 700Nm. La aceleración del vehículo será brutal, como mandan los buenos eléctricos: menos de 5 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora, que es muy poco para un coche tan voluminoso.
La batería es diseñada por Mercedes, pero también fabricada por ellos, a través de una empresa llamada Deutsche ACCUMOTIVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario