Uruguay: Más oferta para la carga de vehículos eléctricos
La empresa Prosepac, que brinda servicios de ingeniería y consultoría en temas energéticos, comenzó a producir e importar sistemas de carga para automóviles eléctricos, tanto domésticos como de uso público
La empresa que se dedica a brindar servicios y consultoría en
ingeniería de potencia y energía, Prosepac, ahora apunta a la movilidad
eléctrica comercializando sistemas de alimentación de vehículos
eléctricos (SAVES), importando principalmente la marca Circontrol de
España y representando a Efacec de Portugal.
Además, produce cargadores portátiles de baja potencia que cargan de forma más lenta y cables accesorios para conectar autos con SAVES, en un mercado que todavía es incipiente en Uruguay.
Las
características que presentan los de uso doméstico es que tienen la
capacidad de cargar el auto controlando el consumo de la casa para que
no sea necesario contratar más potencia de UTE, lo que optimiza la carga
de la batería del vehículo y prolonga la vida útil de la misma. Tanto
desde el ente como desde la empresa destacaron la conveniencia que
implica cargar el coche en la noche, teniendo así un consumo energético más inteligente y de menor costo.
Por
su parte, aquellos cargadores para uso en estacionamientos o lugares
públicos incluyen comunicación de datos para gestión remota de flota,
pre-pago o pago por cuenta a fin de mes, identificando al cliente que
realiza la carga.
Los precios pueden ir desde US$ 890 un cargador para uso doméstico, a US$ 8.480 los pensados para parkings y de carga rápida.
El
director de Prosepac, Juan Zorrilla, dijo a Café & Negocios que
desde principios de 2016 están apostando a la movilidad eléctrica porque
es lo que se viene en Uruguay. Países como Japón, Holanda, Alemania,
Inglaterra y Francia ya se destacan en esta nueva modalidad de brindar energía a los vehículos.
"Nuestra
idea es ser una empresa referente en todo lo que involucre vehículos
eléctricos en Uruguay, no solo desde la importación de equipos, sino
asesorar y generar el conocimiento a nivel nacional", indicó Zorrilla.
Beneficios en el consumo
Según
los números que maneja la empresa, un auto mediano es capaz de recorrer
120 kilómetros con una carga de tan solo $ 45, mientras que desde UTE,
que trabaja desde 2014 con vehículos eléctricos, coincidieron en señalar
el carácter más económico de esta nueva modalidad de consumo
energético, concluyendo que la reducción el gasto en comparación a un
motor que funciona a combustión puede llegar a ser hasta de un 80 %.
Otra
de las ventajas que señalaron desde Prosepac, es que cuando el auto
está detenido no consume energía, a lo que suma un sistema de frenos
regenerativo que permite cargar la batería cada vez que se pisa ese
pedal .
A su vez, Zorrilla indicó que los
beneficios que presenta este desarrollo tecnológico son indudables,
sobretodo en cuanto al impacto ambiental y la salud a la gente,
mientras que agregó que Uruguay resolvió muy bien el tema de la
generación eléctrica con sus políticas de desarrollo energético y de
energías renovables. "Nuestra experiencia con empresas europeas nos hizo
notar que la importancia de la movilidad eléctrica está realmente en la
carga", indicó el director de Prosepac. A partir del 1º de enero rige
una exoneración arancelaria total para la importación de vehículos
impulsados por motores eléctricos solo de pasajeros.
Ruta verde
El
objetivo de UTE para este año es construir una red de recarga de coches
eléctricos con la que se planea unir toda la costa del país, desde
Colonia hasta Chuy.
Para febrero está previsto que se
inaugure el primer punto de esa red en el departamento de Maldonado, en
el proyecto que se denomina "Ruta verde" en su primera fase.
UTE: primero el transporte público y las flotas
Entre
2014 y 2015 UTE adquirió 62 vehículos eléctricos: 60 utilitarios
Renault Kangoo, 1 Renault Zoe y uno modelo Fluence de la misma marca.
Este último es conducido en la actualidad por el presidente de UTE,
Gonzalo Caravilla.
Según comentó el gerente de
Mercado del ente estatal, Juan Carlos Patrone, el objetivo es
incentivar la movilidad eléctrica a nivel de transporte público –taxis y
ómnibus– y en segundo orden a las empresas que manejan flotas grandes. A
esto, Patrone agregó que el interés de la empresa es también propulsar
que la familia adquiera un vehículo eléctrico, llevando a cabo
estrategias que generen la aparición de más proveedores que puedan
expandir la oferta de modelos eléctricos en el país.
Vehículos
Si
bien Prosepac en el momento solo está importando cargadores para
baterías que en general son de ion de litio, para mediados de 2017
planea importar automóviles, junto a Automotora Autoventas.
Autonomía
Entre
los modelos que se pueden encontrar en el mercado uruguayo están: el
Renault Kangoo, que tiene una autonomía real de 130 kilómetros sin
necesidad de carga , el modelo Zoe, con 140 kilómetros de
autosuficiencia sea utilitario o doméstico y el BYD e6, que puede llegar
a tener una autonomía de hasta 300 kilómetros, con un tiempo necesario
de carga de dos horas quince minutos.
Fuente: EL Observador
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