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martes, 3 de julio de 2018

China capta siete veces más inversión para el vehículo eléctrico que Europa

China capta siete veces más inversión para el vehículo eléctrico que Europa


Los fabricantes de vehículos europeos están dirigiendo a China el grueso de sus inversiones parar el vehículo eléctrico, por su gran política de fomento.
Durante el último año su gasto de capital en capacidad de fabricanción en el coloso asiático suma 21.700 millones de euros, mientras que en la UE se limitan a 3.200 millones. Esa gran diferencia pasará factura en el empleo del sector en el viejo continente.
El pasado mes de abril entró en vigor la nueva legislación sobre vehículos eléctricos de China. Inspirándose en la regulación californiana, el régimen comunista quiere que el 10% de los automóviles fabricados allí sean eléctricos en 2019, y subir al 12% en 2020. Junto con un gran despliegue de la infraestructura de recarga, aspira a disponer de siete millones de vehículos eléctricos circulando en 2025.
Esos objetivos, así como los descuentos y ayudas a los consumidores para que adquieran estos vehículos, está seduciendo a los grandes fabricantes europeos, que están centrando allí sus inversiones en el último año, según revela un informe de la ONG Transpor&Environtment, de la que Ecodes forma parte.
Por ejemplo, el mayor fabricante europeo, Volkswagen, va a invertir 20.000 millones para fábricas relacionadas con el movilidad eléctrica entre China y la UE hasta 2025, pero de momento ha anunciado 10.000 millones en una joint venture con Anhui Jianhuai para una gran fábrica de 40 modelos en China. A la UE, de momento, sólo han recalado 1.000 millones en una fábrica en Zwickau (Alemania).
La segunda inversión más voluminosa le corresponde a la alianza formada por las japonesas Nissan y Mitsubishi con la francesa Renualt, que ha anunciado un mínimo de 8.000 millones en China. En la UE Renault ha anunciado 1.000 millones para su segunda fábrica de estos vehículos en Francia, y también destinará otros 200 millones en China, junto con Brilliance.
Daimler también apuesta claramente por China, destinándole 1.600 millones en otra joint venture con BAIC, entre otras actuaciones. En la UE la inversión anunciada es de un tercio: 500 millones para Francia.
 os fabricantes del vehículos, en conjunto, esperan vender en Europa una cuarta parte de su producción de vehículos eléctricos en el año 2025, pero parece evidente que la mayoría de esos automóviles no se fabricarán dentro de las fronteras europeas.
Transport&Environtmente alerta de que durante el último año la inversión en China para la fabricación de los principales vehículos del futuro ha sido siete veces mayor que en la UE, y que ello impactará en el empleo del sector en el viejo continente. Según sus cálculos, se puede perder una cuarta parte de los actuales puestos de trabajo hacia el año 2030.
La ONG culpa sobre todo a los objetivos y las políticas de fomento comunitarios, menos ambiciosos que los chinos: aquí se ha fijado un objetivo del 5 al 7% de vehículos eléctricos en 2021 para cumplir los objetivos de reducción de CO2, y con multiplicadores especiales en la contabilidad que reducirán la cuota real.

Fuente:  http://www.eleconomista.es

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