China capta siete veces más inversión para el vehículo eléctrico que Europa
Los fabricantes de vehículos europeos
están dirigiendo a China el grueso de sus inversiones parar el vehículo
eléctrico, por su gran política de fomento.
Durante el último año su gasto de capital
en capacidad de fabricanción en el coloso asiático suma 21.700 millones
de euros, mientras que en la UE se limitan a 3.200 millones. Esa gran
diferencia pasará factura en el empleo del sector en el viejo
continente.
El pasado mes de abril entró en vigor la
nueva legislación sobre vehículos eléctricos de China. Inspirándose en
la regulación californiana, el régimen comunista quiere que el 10% de
los automóviles fabricados allí sean eléctricos en 2019, y subir al 12%
en 2020. Junto con un gran despliegue de la infraestructura de recarga,
aspira a disponer de siete millones de vehículos eléctricos circulando
en 2025.
Esos objetivos,
así como los descuentos y ayudas a los consumidores para que adquieran
estos vehículos, está seduciendo a los grandes fabricantes europeos, que
están centrando allí sus inversiones en el último año, según revela un
informe de la ONG Transpor&Environtment, de la que Ecodes forma
parte.
Por ejemplo, el mayor fabricante europeo,
Volkswagen, va a invertir 20.000 millones para fábricas relacionadas con
el movilidad eléctrica entre China y la UE hasta 2025, pero de momento
ha anunciado 10.000 millones en una joint venture con Anhui Jianhuai
para una gran fábrica de 40 modelos en China. A la UE, de momento, sólo
han recalado 1.000 millones en una fábrica en Zwickau (Alemania).
La segunda inversión más voluminosa le
corresponde a la alianza formada por las japonesas Nissan y Mitsubishi
con la francesa Renualt, que ha anunciado un mínimo de 8.000 millones en
China. En la UE Renault ha anunciado 1.000 millones para su segunda
fábrica de estos vehículos en Francia, y también destinará otros 200
millones en China, junto con Brilliance.
Daimler también apuesta claramente por
China, destinándole 1.600 millones en otra joint venture con BAIC, entre
otras actuaciones. En la UE la inversión anunciada es de un tercio: 500
millones para Francia.
os fabricantes del vehículos, en conjunto,
esperan vender en Europa una cuarta parte de su producción de vehículos
eléctricos en el año 2025, pero parece evidente que la mayoría de esos
automóviles no se fabricarán dentro de las fronteras europeas.
Transport&Environtmente alerta de que
durante el último año la inversión en China para la fabricación de los
principales vehículos del futuro ha sido siete veces mayor que en la UE,
y que ello impactará en el empleo del sector en el viejo continente.
Según sus cálculos, se puede perder una cuarta parte de los actuales
puestos de trabajo hacia el año 2030.
La ONG culpa sobre todo a los objetivos y
las políticas de fomento comunitarios, menos ambiciosos que los chinos:
aquí se ha fijado un objetivo del 5 al 7% de vehículos eléctricos en
2021 para cumplir los objetivos de reducción de CO2, y con
multiplicadores especiales en la contabilidad que reducirán la cuota
real.
Fuente: http://www.eleconomista.es
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