Así son los planes de los fabricantes para impulsar el automóvil eléctrico
La práctica totalidad de los fabricantes
de automóviles tienen claro que su futuro será electrificado. No habrá
otra opción. "Los coches serán eléctricos o no serán", explican los
analistas consultados por este periódico en relación con el futuro de la
movilidad a medio y largo plazo. Por si quedara alguna duda sobre lo
anterior, los mismos observadores apuntan que "los motores de combustión
han desaparecido por completo de los planes estratégicos a partir de
2030".
Para ese año, la automoción será
completamente limpia, libre de las emisiones propias de la gasolina o el
gasoil. También en el plazo de 12 años, proliferarán los sistemas de
conducción autónoma, en los que no intervendrá el concurso humano en
ningún momento.
A pesar de la creciente automatización del
sector, los fabricantes de automóviles han expresado su intención de
seguir produciendo vehículos convencionales (no autónomos) durante las
próximas décadas para -de esa forma- satisfacer las necesidades de los
clientes que quieren darse el gusto de conducir.
En los últimos meses, con motivo de las
presentaciones de planes trienales y quinquenales de las marcas, el
sector ha percibido la coincidencia de los fabricantes en su apuesta
rotunda por los coches eléctricos, siempre con importantes inversiones
en esa dirección. La revolución del enchufe no solo se extenderá al
mercado residencial, sino también al corporativo. De esa forma, en los
próximos años se espera la popularización de los coches industriales
electrificados en su totalidad. Al mismo tiempo, las flotas de autobuses
del transporte público de las grandes ciudades también tienen previsto
migrar hacia la electrificación a gran velocidad.
Además, los expertos consultados aseguran
que la denominada "movilidad inteligente será el concepto de moda". Bajo
esa premisa, el conjunto de la industria automovilística hace causa
común en sus estrategias ante un futuro que se vislumbra cada vez más
automatizado, seguro y sostenible.
Todos los caminos conducen al coche
eléctrico, sin excepción posible. La presión de las normativas
ambientales -especialmente severa en las grandes ciudades- incidirá en
la renovación del parque. Poco a poco, las economías de escala de los
fabricantes y proveedores permitirán rebajar el precio de las baterías
y, por tanto, derribar la barrera de entrada del precio en los coches
eléctricos.
Planes estratégicos
El
Grupo Renault, a través del proyecto Drive The Future, pretende
reforzarse en el ámbito de la movilidad sostenible con ocho modelos
eléctricos de batería y una docena de vehículos de mecánica
electrificada.
El holding PSA dispone de una estrategia
de electrificación común para todas sus marcas (Citroën, Peugeot, DS y
Opel) bajo la etiqueta Push to Pass. Este plan estratégico compromete al
grupo PSA a incrementar su presencia en este segmento a través de
cinco nuevos modelos previstos para la producción entre 2019 y 2021. A
lo anterior se sumarán siete modelos híbridos enchufables a partir de
2021. Para redondear la jugada, el presidente ejecutivo del Grupo,
Carlos Tavares, aseguró que el 80 por ciento de los modelos de PSA serán
eléctricos en 2023.
El grupo FCA, que trabaja con las marcas
Fiat, Alfa Romeo, Chrisler y Jeep, prevé lanzar diez vehículos
completamente eléctricos hasta el año 2022. Para apoyar esta ofensiva,
el grupo invertirá 45.000 millones de euros hasta esa fecha de los que
las tres cuartas partes se destinarán para las grandes marcas Jeep, Alfa
Romeo, Maserati y Ram, mientras que el 25 por ciento restante se lo
repartirán Dodge, Chrysler y Fiat.
El holding BMW ha anunciado su plan
estratégico para 2023 donde detalla sus objetivos en materia de
movilidad eléctrica, junto con otros retos como conducción autónoma y
conectividad integral, entre otros. En su caso, el grupo alemán bautiza
iPerformance sus trabajos en el ámbito de la electrificación del
automóvil.
Información para el usuario
Entre
los obstáculos que frenan el desarrollo de los coches eléctricos
sobresale la falta de información por parte de los usuarios. Así lo
mantienen fuentes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e
Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) en declaraciones a este
periódico. Para subsanar esta situación, la patronal ha firmado esta
semana un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Concesionarios de
la Automoción (Faconauto) para "impulsar de forma conjunta la movilidad
eléctrica en los concesionarios españoles".
Ambas organizaciones explican a través
de un comunicado que "uno de los retos más importantes de la movilidad
eléctrica se centra en la relación entre el cliente final y los
concesionarios". Por ese motivo, consideran fundamental el papel
prescriptor que desempeña el canal en la compraventa de vehículos,
puesto que son estos profesionales los que aportan la información
necesaria para tomar la decisión más correcta en función de las
necesidades de cada cliente. "En los próximos cinco años se va a
producir la incorporación de un portafolio creciente de vehículos
eléctricos y a ello se une el mayor interés por parte de los potenciales
compradores a la hora de adquirir modelos cero emisiones, por lo que
resulta imprescindible promover la formación y la información entre los
profesionales de la venta para que puedan ofrecer una asesoría adecuada
no solo en cuanto a las prestaciones de los eléctricos, sino también en
lo que atañe a su recarga, por lo que este acuerdo resulta un paso muy
positivo para buscar sinergias con los concesionarios oficiales", señaló
Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive. Por su parte,
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, destacó que "los concesionarios
somos lo que estamos en contacto con el cliente final", lo que sitúa a
este colectivo en la mejor posición para "asesorar de forma adecuada y
eficiente sobre cualquier vehículo con independencia de su tecnología de
propulsión".
Fuente: http://www.eleconomista.es/
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