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lunes, 23 de julio de 2018

Así son los planes de los fabricantes para impulsar el automóvil eléctrico

Así son los planes de los fabricantes para impulsar el automóvil eléctrico


La práctica totalidad de los fabricantes de automóviles tienen claro que su futuro será electrificado. No habrá otra opción. "Los coches serán eléctricos o no serán", explican los analistas consultados por este periódico en relación con el futuro de la movilidad a medio y largo plazo. Por si quedara alguna duda sobre lo anterior, los mismos observadores apuntan que "los motores de combustión han desaparecido por completo de los planes estratégicos a partir de 2030". 
Para ese año, la automoción será completamente limpia, libre de las emisiones propias de la gasolina o el gasoil. También en el plazo de 12 años, proliferarán los sistemas de conducción autónoma, en los que no intervendrá el concurso humano en ningún momento.
A pesar de la creciente automatización del sector, los fabricantes de automóviles han expresado su intención de seguir produciendo vehículos convencionales (no autónomos) durante las próximas décadas para -de esa forma- satisfacer las necesidades de los clientes que quieren darse el gusto de conducir. 
 
En los últimos meses, con motivo de las presentaciones de planes trienales y quinquenales de las marcas, el sector ha percibido la coincidencia de los fabricantes en su apuesta rotunda por los coches eléctricos, siempre con importantes inversiones en esa dirección. La revolución del enchufe no solo se extenderá al mercado residencial, sino también al corporativo. De esa forma, en los próximos años se espera la popularización de los coches industriales electrificados en su totalidad. Al mismo tiempo, las flotas de autobuses del transporte público de las grandes ciudades también tienen previsto migrar hacia la electrificación a gran velocidad.
Además, los expertos consultados aseguran que la denominada "movilidad inteligente será el concepto de moda". Bajo esa premisa, el conjunto de la industria automovilística hace causa común en sus estrategias ante un futuro que se vislumbra cada vez más automatizado, seguro y sostenible.
Todos los caminos conducen al coche eléctrico, sin excepción posible. La presión de las normativas ambientales -especialmente severa en las grandes ciudades- incidirá en la renovación del parque. Poco a poco, las economías de escala de los fabricantes y proveedores permitirán rebajar el precio de las baterías y, por tanto, derribar la barrera de entrada del precio en los coches eléctricos.

Planes estratégicos

El Grupo Renault, a través del proyecto Drive The Future, pretende reforzarse en el ámbito de la movilidad sostenible con ocho modelos eléctricos de batería y una docena de vehículos de mecánica electrificada.
El holding PSA dispone de una estrategia de electrificación común para todas sus marcas (Citroën, Peugeot, DS y Opel) bajo la etiqueta Push to Pass. Este plan estratégico compromete al grupo PSA a incrementar su presencia en este segmento a través de cinco nuevos modelos previstos para la producción entre 2019 y 2021. A lo anterior se sumarán siete modelos híbridos enchufables a partir de 2021. Para redondear la jugada, el presidente ejecutivo del Grupo, Carlos Tavares, aseguró que el 80 por ciento de los modelos de PSA serán eléctricos en 2023.
El grupo FCA, que trabaja con las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrisler y Jeep, prevé lanzar diez vehículos completamente eléctricos hasta el año 2022. Para apoyar esta ofensiva, el grupo invertirá 45.000 millones de euros hasta esa fecha de los que las tres cuartas partes se destinarán para las grandes marcas Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Ram, mientras que el 25 por ciento restante se lo repartirán Dodge, Chrysler y Fiat.
El holding BMW ha anunciado su plan estratégico para 2023 donde detalla sus objetivos en materia de movilidad eléctrica, junto con otros retos como conducción autónoma y conectividad integral, entre otros. En su caso, el grupo alemán bautiza iPerformance sus trabajos en el ámbito de la electrificación del automóvil.

Información para el usuario

Entre los obstáculos que frenan el desarrollo de los coches eléctricos sobresale la falta de información por parte de los usuarios. Así lo mantienen fuentes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) en declaraciones a este periódico. Para subsanar esta situación, la patronal ha firmado esta semana un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) para "impulsar de forma conjunta la movilidad eléctrica en los concesionarios españoles".
Ambas organizaciones explican a través de un comunicado que "uno de los retos más importantes de la movilidad eléctrica se centra en la relación entre el cliente final y los concesionarios". Por ese motivo, consideran fundamental el papel prescriptor que desempeña el canal en la compraventa de vehículos, puesto que son estos profesionales los que aportan la información necesaria para tomar la decisión más correcta en función de las necesidades de cada cliente. "En los próximos cinco años se va a producir la incorporación de un portafolio creciente de vehículos eléctricos y a ello se une el mayor interés por parte de los potenciales compradores a la hora de adquirir modelos cero emisiones, por lo que resulta imprescindible promover la formación y la información entre los profesionales de la venta para que puedan ofrecer una asesoría adecuada no solo en cuanto a las prestaciones de los eléctricos, sino también en lo que atañe a su recarga, por lo que este acuerdo resulta un paso muy positivo para buscar sinergias con los concesionarios oficiales", señaló Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive. Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, destacó que "los concesionarios somos lo que estamos en contacto con el cliente final", lo que sitúa a este colectivo en la mejor posición para "asesorar de forma adecuada y eficiente sobre cualquier vehículo con independencia de su tecnología de propulsión".

Fuente:  http://www.eleconomista.es/

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