Las automotrices alemanas saben que el futuro está en China
Fabricantes como
BMW y Volkswagen han firmado alianzas para desarrollar vehículos
autónomos y eléctricos en el creciente mercado chino, donde se venden
más autos de este tipo en el mundo.
Las
automotrices alemanas saben que el futuro de su industria es eléctrico,
autónomo y que está en China.
Los
principales fabricantes de automóviles alemanes, incluidos BMW y Volkswagen,
han firmado una serie de acuerdos esta semana para continuar desarrollando
autos eléctricos y autónomos en China.
La
avalancha de compromisos coincide con un viaje a Berlín del primer ministro
chino, Li Keqiang, pero también refleja un creciente reconocimiento de que
China posee la llave del futuro de la industria automotriz.
Las
fábricas en China produjeron aproximadamente 25 millones de automóviles de
pasajeros el año pasado, de acuerdo con la International Organization of Motor
Vehicle Manufacturers. China ya es el principal mercado para muchas marcas
automotrices globales, y sus conductores compran más vehículos eléctricos que
cualquier otro país.
Solamente
esta semana, BMW y Volkswagen han anunciado un total de seis nuevos acuerdos.
Volkswagen
comprometió 15,000 millones de euros (17,600 millones de dólares) el martes
para investigar en China sobre temas como la movilidad eléctrica, la
conectividad y la conducción autónoma. El presidente ejecutivo, Herbert Diess,
dijo que la compañía estará “expandiendo sistemáticamente sus alianzas” en el
país.
Mientras
tanto, BMW ha concretado sus planes para producir Minis eléctricos en el país a
través de una empresa conjunta con Great Wall Motor. También se unirá al
directorio de Apollo, un proyecto de conducción autónomo de la firma china de
Internet Baidu.
La matriz
de Mercedes-Benz, Daimler, extendió un acuerdo con la Universidad de Tsinghua
para continuar el desarrollo de automóviles automatizados.
“China es
el mayor mercado para nosotros y cuando queramos volvernos autónomos, debemos
asegurarnos de que eso funcione en China”, dijo el presidente ejecutivo de
Daimler, Dieter Zetsche, en Hong Kong.
La firma
alemana de autopartes Continental también firmó una nueva sociedad con el rival
de Uber, Didi Chuxing, para desarrollar autos eléctricos y autónomos.
Un reciente
anuncio de que China relajaría sus reglas sobre empresas conjuntas —lo
cual permitirá a las empresas extranjeras operar con más independencia en el
país— también ha atraído la atención de ejecutivos automotrices extranjeros,
incluido el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
Tesla
dijo el año pasado que estaba en conversaciones con el gobierno municipal de
Shanghai sobre la construcción de una fábrica, y el martes
confirmó que había llegado a un acuerdo para construir una planta.
La compañía dijo que tomará aproximadamente dos años para que la producción
comience en la instalación.
China se
ha convertido en un líder mundial en vehículos eléctricos a medida que el
gobierno presiona por la reducción de los niveles de contaminación e impulsa el
sector tecnológico del país.
El
gobierno introducirá reglas el próximo año que requieren que los fabricantes de
automóviles dediquen una proporción significativa de su producción a autos
eléctricos e híbridos.
“El hecho
de que el [programa de vehículos eléctricos] sea obligatorio crea un mercado
virtualmente seguro para los vehículos enchufables en China. En otros lugares,
se le ha dejado al consumidor la decisión y el progreso ha sido, y será, más
lento”, dijo Al Bedwell, un director de LMC Automotive.
Bedwell
dijo que los fabricantes de automóviles extranjeros “están ansiosos por no
quedarse rezagados a medida que China avanza firmemente hacia la
electrificación”.
Beijing
también está apoyando a compañías internacionales en el desarrollo de
tecnología de conducción autónoma.
Daimler
anunció la semana pasada que fue la primera compañía extranjera a la
que se le otorgó una licencia para probar autos automatizados en las calles de
Beijing.
Tim
Urquhart, un analista automotriz de IHS Markit, dijo que China aún no es un
líder en esta área. Pero los gobiernos nacionales y regionales están actuando
rápidamente con la esperanza de aliviar la congestión urbana.
Los
fabricantes de automóviles alemanes han sido líderes en lo que respecta a la
innovación y a las alianzas en China, dijo Eric Totaro, analista sénior
automotriz de Euromonitor International.
“Pero no
me sorprendería si las automotrices estadounidenses siguieran su ejemplo
rápidamente”, dijo.
Fuente: https://expansion.mx/
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