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viernes, 23 de agosto de 2019

Claves para entender el futuro del sector automoción

Claves para entender el futuro del sector automoción


El gran cambio que afrontan las automovilísticas es el de la motorización, pues todos los fabricantes están dejando a un lado los motores de combustión (ICE, o internal combustion engine). Así, el crecimiento de los vehículos eléctricos (EV) y de vehículos de motorización híbrida (HEV) está siendo exponencial, y se espera que entre ambos alcancen el 30% de las ventas totales de 2025.
En 2018, se vendieron dos millones de vehículos PEV (o enchufables – plug-in electric vehicles), lo que supone apenas el 2% de las ventas en todo el mundo. En cambio, las estimaciones para 2025 apuntan a 8,4 millones de vehículos, o un 7,7% del mercado.
El dato parece pobre para escribir un nuevo futuro, pero es que no cuenta con los coches de motorización híbrida. Los HEV, que combinan un motor eléctrico con uno convencional de combustión, pasarán del 3% actual al 23%, lo que se traduce en más de 25 millones de vehículos.
Antes de seguir, conviene distinguir entre las siglas que se refieren a los motores de los vehículos eléctricos:
  • BEVs: vehículos eléctricos puros, que se alimentan por baterías recargables.
  • PHEV: híbridos enchufables con doble motor eléctrico y de combustión.
  • FCEV: de pila de combustible que obtienen la electricidad del hidrógeno.
  • Mid Hybrids: semi híbridos, o vehículos con motor de combustión que tienen uno eléctrico de apoyo.

Tanto en términos de producción como en términos de ventas, ninguna otra nación alcanza las cifras de China. Para 2020, se prevé que el mercado chino represente el 59% de las ventas globales de vehículos eléctricos. Estas elevadas ventas del mercado chino se justifican por la demanda de los mini EV, coches pequeños con autonomía para unos 100-150 kilómetros. Su precio de venta es muy accesible, pues ronda los 40.000 renminbis o 6.250 dólares estadounidenses.
Las tres claves para la explosión del mercado son:
  • Rápida caída del precio de las baterías, entre un 15% y un 20% anual.
  • Instalación de más puntos de recarga
  • Subsidios: el precio de algunos modelos eléctricos se acerca al de sus homólogos de combustión gracias a las ayudas públicas.

Tanto para el sector como para los inversores es importante conocer que la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos o híbridos está en manos de muy pocas empresas, siendo asiáticas en su inmensa mayoría. Por ejemplo, Panasonic tiene cerca del 40% del mercado, seguida por LG Chem con un 18%. La china CATL lidera la inversión en su país y ya supone el 23% del mercado global.
Mientras, los precios de las baterías han caído de forma significativa esta década y pasaron de los 1.000 dólares por kWh en 2010, a cerca de 210 dólares por kWh en 2017.
No obstante, para que los eléctricos puedan competir en costes con los vehículos de combustión tradicionales, el precio de las baterías tendría que caer a cerca de 100 dólares por kWh, algo que podría ocurrir para mediados de la próxima década, según algunas estimaciones.

 como afecta coche eléctrico a mis inversiones
Las empresas automovilísticas y las fabricantes de baterías son muy sensibles a los precios de las materias primas.
Si bien la composición de las baterías está cambiando,se estima que la demanda global de litio suba un 20% para 2025. Además, la demanda de níquel por parte de la industria automotriz se situará solo por detrás de la industria del acero inoxidable para mediados de la próxima década. También repuntará la demanda de cobre puesto que se usa en el coche eléctrico y en los puntos de recarga, y el aluminio subirá porque son vehículos más ligeros.
En cuanto a los fabricantes de vehículos eléctricos, el líder mundial es la china Beijing Auto Industry Corporation (BAIC). Por ejemplo, el modelo estrella de 2017 fue el EC180 de BAIC que se quedaba, tras las subvenciones, en unos 7.750 dólares con una autonomía de 175 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Fuente:     https://blog.selfbank.es/

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