China enseña los colmillos a Tesla
China es el mayor mercado mundial de automóviles, y sus empresas e inversores aceleran la expansión del sector para quitar el liderazgo a la firma de Elon Musk
Ni Estados Unidos, Alemania o
India: el principal mercado de automóviles está en China. Y no sólo es donde se
venden más coches diésel, sino también los modelos eléctricos, en un mercado
dominado por Tesla…hasta ahora.
El
crecimiento de China se podrá ralentizar una décimas, pero cada año siempre
sube varios escalones. En la venta de coches, en el 2016 marcó el récord de
24,38 millones de unidades vendidas, un 15% más que en el 2015. En cuanto a los
eléctricos e híbridos, las transacciones se dispararon un
53% hasta superar ligeramente las 500.000 unidades, el doble que Europa (con
221.000) y casi el cuádruple que en Estados Unidos (con 157.000). Y se espera
que esta cifra crezca considerablemente año tras año.
Según datos oficiales, se prevé que
en 2020 se vendan dos millones de estos vehículos gracias en parte a los
incentivos fiscales y a que los propios gobiernos locales están llevando a cabo
planes para fomentarlos.
El gobierno de Pekín anunció que
reemplazará durante los próximos cinco años un total de 70.000 taxis por
vehículos de propulsión eléctrica, algo que también van a hacer otras ciudades
como Shenzhen o Taiyuan.
China está apostando por estos
vehículos por varios motivos, entre ellos reducir la dependencia de petróleo
del exterior y mejorar la calidad de su aire, ya que muchas ciudades chinas
tienen graves problemas de contaminación.
Cuáles son los aspirantes a
destronar a Tesla
Entre
las marcas chinas que pretenden desplazar a la firma de Elon Musk
se encuentra NIO (antes conocida como NextEV), que ha
presentado al NIO EP9 en el Salón del Automóvil de Shanghái. Este coche presume
de ser mucho más rápidos que cualquier Tesla y asegura que en 2020 diseñará un
modelo, el EVE, con un interior en el que los pasajeros podrán trabajar o
dormir mientras el vehículo los lleva a su destino.
Otra de las empresas chinas que más
está invirtiendo en el desarrollo de vehículos eléctricos es Faraday
Future, del multimillonario Jia Yueting, y que hace
unos meses presentó su primer prototipo de eléctrico, el FF 91, un todocamino
con una autonomía mucho mayor que la de cualquier Tesla.
Yueting es también uno de los
inversores chinos en Lucid Motors, empresa fundada por un ex
ejecutivo de Tesla cuyo primer prototipo, el Air, llegará al mercado en 2018, y
promete también ser mucho más lujoso y rápido que la marca norteamericana.
El mercado de estos vehículos es un
imán para los negocios chinos: según un informe de la analista PitchBook, los
inversionistas de capital de riesgo de este país han invertido más de 1.400
millones de dólares en coches eléctricos y baterías en los últimos tres años,
en comparación con los 2.100 millones de dólares globales. O sea, seis de cada
diez dólares que giran en este mundo han provenido de bolsillos chinos.
Ni Tesla está a salvo de esta
avanzada: la tecnológica Tencent adquirió recientemente el 5 % de sus acciones
y se convirtió en uno de los principales accionistas de la fabrica de vehículos
eléctricos.
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