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martes, 4 de abril de 2017

Teste drive del Smart Fortwo Electric Drive 2017



Hasta el 22 de Junio no se podrá adquirir en el mercado una unidad de la nueva generación de Smart eléctrico, pero en el tour de demostración del grupo Daimler para la prensa especializada, hemos logrado estar presentes para traer en primicia la prueba de la nueva generación de vehículos eléctricos de Smart y en este caso os vamos a hablar del nuevo Fortwo Electric Drive en el ambiente urbano puro y duro de Madrid.
 
Se trata de un vehículo biplaza idóneo para moverse en las grandes ciudades entre el terrible tráfico y lograr aparcamiento donde otros no lo consiguen, gracias a sus medidas compactas de 2.695mm de largo por 1.663mm de ancho, que permiten un diámetro de giro de tan solo 6,95metros (ayuda la dirección asistida de poca dureza con distancia entre topes de 4 vueltas de volante) y donde gracias a su altura de 1.555mm junto a la buena posición de conducción logra ofrecernos una magnífica visibilidad del entorno y acceso a su interior.

Caracteristicas técnicas:
Cuenta con un motor eléctrico síncrono de corriente trifásica de 60 kW (81CV) de potencia y 160Nm de par motor, dando como resultado una aceleración de 11,5 segundos en el 0-100, para alcanzar una velocidad máxima limitada de 130km/h, que nos demuestra una respuesta excelente en velocidades de 0-70km/h gracias a su par instantáneo y comodidad de llevar una sola marcha.
Unido a su reducido peso de tan solo 1.085 kilos, nos permite una gran agilidad entre el tráfico sin ruido alguno y una comodidad de manejo que nos llega a relajar entre el mas temible de los atascos y jugadas que nos puedan hacer otros vehículos, algo que con un coche térmico es imposible prácticamente.

Dispone como es habitual de una función Eco incluso a pesar de limitarnos la potencia del motor, en pleno recorrido urbano responde de forma muy aceptable pese a todo, añadiéndonos retención a nivel medio al soltar el acelerador, aunque en la M30 e incorporaciones a autopista era recomendable quitarlo para disponer de toda la potencia del motor, que con la pulsación de la tecla eco nuevamente desactivaba dicho modo, aunque si se pisaba contundentemente el pedal hasta el fondo lo desactivaba momentáneamente junto a la función boost que proporciona máxima potencia adicional en ese momento.
Por otro lado cuenta con un radar anticolisión frontal de serie que calcula la distancia con el vehículo precedente para preparar  los frenos e incluso actuar sobre los mismos si el conductor no hiciera nada para salvar la situación, lo que supone una gran ayuda en atascos donde el conductor se puede despistar fácilmente en provocar un golpe tonto que de esta forma nos ahorraremos, sin olvidar un avisador de cambio voluntario de carril (opcional) que nos advertía si no pulsábamos el intermitente al cambiar de carril y un asistente para viento lateral de serie.
Cuenta con una mejora de la refrigeración de las baterías de ión-litio que constan de 96 celdas y 17.6 kWh de capacidad, su carcasa de alta resistencia en la base del vehículo favorece un bajo centro de gravedad que se agradece en maniobras rápidas, y ofrece 8 años de garantía o 100.000 km por sus baterías ofertadas en propiedad.(aseguran el 80% sino las cambian gratis).
La amortiguación es ligeramente dura al respecto, pero aporta gran firmeza a la hora de callejear y sortear obstáculos.

Consumos y autonomía Smart ForTwo eléctrico
En el trayecto de ida las condiciones fueron relativamente favorables con ligeras pendientes descendentes y modo eco activado casi todo el rato a excepción de incorporaciones a la autopista, lo cual unido a los atascos en pleno Madrid, nos fueron bajando el consumo a una cifra de 13.2kWh a los 100km al finalizar dicho trayecto, pero la vuelta con pendientes ascendentes y mas uso del modo normal, junto con las ligeras prisas por volver usando mas la autopista, subieron el consumo a unos 14,2 kWh a los 100km finalmente para una ruta de 36km.
La batería estaba cargada al 100% inicialmente, no usamos el climatizador mas que en algunos momentos, y la autonomía inicial de su ordenador de abordo nos indicaba 122-125 km, que al finalizar la ruta se quedaron en 83km y la batería al 73% de su capacidad, obteniendo un nivel de eficiencia del 86%, a lo que ayudo y mucho su radar que ademas de detectar vehículos anticipa el freno regenerativo para recuperar mas energía en los atascos.
Lo que según los datos oficiales de la marca nos ha hecho aproximarnos mucho a las cifras oficiales de 12.9 a 13.1 kWh a los 100 en un ambiente prácticamente urbano. Algo más elevado de lo esperado para un modelo de este tamaño y peso.
Comentar que en modo normal al soltar el acelerador planeaba como un coche en quinta o sexta marcha y no actuaba para nada el freno regenerativo, puesto que teníamos su propio indicador para ver la potencia usada o regenerada en cada momento.
Su autonomía oficial de 160km NEDC en el caso del Fortwo, y para la recarga necesitaremos 3 horas y 30 minutos conectado al Wallbox a 16 amperios, y habrá una futura carga rápida para finales de año, que cargaran el coche en 45 minutos del 0 al 80%.
Interior y equipamiento

Interior y equipamiento
El interior resulta bastante minimalista y funcional, contando con una pantalla LED integrada en el cuentakilómetros donde nos indicaba el consumo medio del vehículo, estado de la batería, autonomía junto con funciones extras de su ordenador de abordo bastante interesantes donde incluso veíamos parámetros tales como el ecoscore, gráficos de la carga-descarga de la batería, próxima revisión, etc, que se controlaban desde el volante con botonería bastante intuitiva aunque sencilla.
 A la izquierda superior justo encima del salpicadero nos encontrábamos con 2 indicadores que son para ver la potencia usada o regenerada de las baterías y el estado de las mismas.
 Justo en el centro se encuentra el navegador, que incluía el resto de funciones del vehículo tales como la radio, sistema multimedia, teléfono etc….Debajo del navegador, teníamos controles físicos para el control de
la climatización del vehículo, algo que para mi gusto es bastante útil al no tener que apartar tanto la mirada.
 
La palanca de cambios automática es bastante manejable y queda en una buena posición con posiciones clásicas de cambio automático PRND, sin olvidarnos de un freno de mano mecánico muy a mano.
Los plásticos de salpicadero y paneles resultan algo duros, a lo que unen algo de tela en ciertas partes del mismo por encima para darle un aspecto mas original y de tacto mas agradable y natural.
Los asientos resultan bastante cómodos y su maletero cuenta con una capacidad de 260 litros, la misma que un BMW i3, abriéndose primero la parte de la luneta superior y después le portezuela de carga inferior a modo “micropickup”, lo que nos vale para salir de apuros en caso de ir a hacer la compra.
Cuenta con un magnifico equipamiento de seguridad que incluye ABS-ESP, y donde destaca la Célula Tridion que sigue evolucionando (probada con éxito en impactos frontales contra el Mercedes Clase S en los crah test).
Contará con Smart Control dentro de unos meses para dar conectividad a los smartphones, tablet o pc y así usar la preclimatización o para una recarga inteligente a distancia.
Nuestra unidad llevaba paquete de diseño Electric Drive en el cual la célula Tridion va pintada en verde junto con los embellecedores de los retrovisores eléctricos y unas llantas de color blanco de 16″de aspecto bastante interesante. Las opciones de personalización con este coche son larguísimas, lo cual es positivo para el cliente.


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