Hasta el
22 de Junio no se podrá adquirir en el mercado una unidad de la nueva
generación de Smart eléctrico, pero en el tour de demostración del grupo
Daimler para la prensa especializada, hemos logrado estar presentes para traer
en primicia la prueba de la nueva generación de vehículos eléctricos de Smart y
en este caso os vamos a hablar del nuevo Fortwo Electric Drive en el ambiente
urbano puro y duro de Madrid.
Se trata
de un vehículo biplaza idóneo para moverse en las grandes ciudades entre el
terrible tráfico y lograr aparcamiento donde otros no lo consiguen, gracias a
sus medidas compactas de 2.695mm de largo por 1.663mm de ancho, que permiten un
diámetro de giro de tan solo 6,95metros (ayuda la dirección asistida de poca
dureza con distancia entre topes de 4 vueltas de volante) y donde gracias a su
altura de 1.555mm junto a la buena posición de conducción logra ofrecernos una
magnífica visibilidad del entorno y acceso a su interior.
Caracteristicas técnicas:
Cuenta
con un motor eléctrico síncrono de corriente trifásica de 60 kW (81CV) de
potencia y 160Nm de par motor, dando como resultado una aceleración de 11,5
segundos en el 0-100, para alcanzar una velocidad máxima limitada de 130km/h,
que nos demuestra una respuesta excelente en velocidades de 0-70km/h gracias a
su par instantáneo y comodidad de llevar una sola marcha.
Unido a
su reducido peso de tan solo 1.085 kilos, nos permite una gran agilidad entre
el tráfico sin ruido alguno y una comodidad de manejo que nos llega a relajar
entre el mas temible de los atascos y jugadas que nos puedan hacer otros
vehículos, algo que con un coche térmico es imposible prácticamente.
Dispone
como es habitual de una función Eco incluso a pesar de limitarnos la potencia
del motor, en pleno recorrido urbano responde de forma muy aceptable pese a
todo, añadiéndonos retención a nivel medio al soltar el acelerador, aunque en
la M30 e incorporaciones a autopista era recomendable quitarlo para disponer de
toda la potencia del motor, que con la pulsación de la tecla eco nuevamente
desactivaba dicho modo, aunque si se pisaba contundentemente el pedal hasta el
fondo lo desactivaba momentáneamente junto a la función boost que proporciona
máxima potencia adicional en ese momento.
Por otro
lado cuenta con un radar anticolisión frontal de serie que calcula la distancia
con el vehículo precedente para preparar
los frenos e incluso actuar sobre los mismos si el conductor no hiciera
nada para salvar la situación, lo que supone una gran ayuda en atascos donde el
conductor se puede despistar fácilmente en provocar un golpe tonto que de esta
forma nos ahorraremos, sin olvidar un avisador de cambio voluntario de carril
(opcional) que nos advertía si no pulsábamos el intermitente al cambiar de
carril y un asistente para viento lateral de serie.
Cuenta
con una mejora de la refrigeración de las baterías de ión-litio que constan de
96 celdas y 17.6 kWh de capacidad, su carcasa de alta resistencia en la base
del vehículo favorece un bajo centro de gravedad que se agradece en maniobras
rápidas, y ofrece 8 años de garantía o 100.000 km por sus baterías ofertadas en
propiedad.(aseguran el 80% sino las cambian gratis).
La
amortiguación es ligeramente dura al respecto, pero aporta gran firmeza a la
hora de callejear y sortear obstáculos.
Consumos y autonomía Smart ForTwo
eléctrico
En el
trayecto de ida las condiciones fueron relativamente favorables con ligeras
pendientes descendentes y modo eco activado casi todo el rato a excepción de
incorporaciones a la autopista, lo cual unido a los atascos en pleno Madrid,
nos fueron bajando el consumo a una cifra de 13.2kWh a los 100km al finalizar
dicho trayecto, pero la vuelta con pendientes ascendentes y mas uso del modo
normal, junto con las ligeras prisas por volver usando mas la autopista,
subieron el consumo a unos 14,2 kWh a los 100km finalmente para una ruta de
36km.
La
batería estaba cargada al 100% inicialmente, no usamos el climatizador mas que
en algunos momentos, y la autonomía inicial de su ordenador de abordo nos
indicaba 122-125 km, que al finalizar la ruta se quedaron en 83km y la batería al
73% de su capacidad, obteniendo un nivel de eficiencia del 86%, a lo que ayudo
y mucho su radar que ademas de detectar vehículos anticipa el freno
regenerativo para recuperar mas energía en los atascos.
Lo que
según los datos oficiales de la marca nos ha hecho aproximarnos mucho a las
cifras oficiales de 12.9 a 13.1 kWh a los 100 en un ambiente prácticamente
urbano. Algo más elevado de lo esperado para un modelo de este tamaño y peso.
Comentar
que en modo normal al soltar el acelerador planeaba como un coche en quinta o
sexta marcha y no actuaba para nada el freno regenerativo, puesto que teníamos
su propio indicador para ver la potencia usada o regenerada en cada momento.
Su
autonomía oficial de 160km NEDC en el caso del Fortwo, y para la recarga
necesitaremos 3 horas y 30 minutos conectado al Wallbox a 16 amperios, y habrá
una futura carga rápida para finales de año, que cargaran el coche en 45
minutos del 0 al 80%.
Interior
y equipamiento
Interior y equipamiento
El
interior resulta bastante minimalista y funcional, contando con una pantalla
LED integrada en el cuentakilómetros donde nos indicaba el consumo medio del
vehículo, estado de la batería, autonomía junto con funciones extras de su
ordenador de abordo bastante interesantes donde incluso veíamos parámetros
tales como el ecoscore, gráficos de la carga-descarga de la batería, próxima
revisión, etc, que se controlaban desde el volante con botonería bastante
intuitiva aunque sencilla.
A
la izquierda superior justo encima del salpicadero nos encontrábamos con 2
indicadores que son para ver la potencia usada o regenerada de las baterías y
el estado de las mismas.
Justo
en el centro se encuentra el navegador, que incluía el resto de funciones del
vehículo tales como la radio, sistema multimedia, teléfono etc….Debajo del
navegador, teníamos controles físicos para el control de
la
climatización del vehículo, algo que para mi gusto es bastante útil al no tener
que apartar tanto la mirada.
La
palanca de cambios automática es bastante manejable y queda en una buena
posición con posiciones clásicas de cambio automático PRND, sin olvidarnos de
un freno de mano mecánico muy a mano.
Los
plásticos de salpicadero y paneles resultan algo duros, a lo que unen algo de
tela en ciertas partes del mismo por encima para darle un aspecto mas original
y de tacto mas agradable y natural.
Los
asientos resultan bastante cómodos y su maletero cuenta con una capacidad de
260 litros, la misma que un BMW i3, abriéndose primero la parte de la luneta
superior y después le portezuela de carga inferior a modo “micropickup”, lo que
nos vale para salir de apuros en caso de ir a hacer la compra.
Cuenta
con un magnifico equipamiento de seguridad que incluye ABS-ESP, y donde destaca
la Célula Tridion que sigue evolucionando (probada con éxito en impactos
frontales contra el Mercedes Clase S en los crah test).
Contará
con Smart Control dentro de unos meses para dar conectividad a los smartphones,
tablet o pc y así usar la preclimatización o para una recarga inteligente a
distancia.
Nuestra
unidad llevaba paquete de diseño Electric Drive en el cual la célula Tridion va
pintada en verde junto con los embellecedores de los retrovisores eléctricos y
unas llantas de color blanco de 16″de aspecto bastante interesante. Las
opciones de personalización con este coche son larguísimas, lo cual es positivo
para el cliente.
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