Crash test: Los autos más eficientes también deben ser los más seguros
La IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) sometió a pruebas de choques a
cuatro autos "amigables con el medio ambiente", dos no alcanzaron
"premio a la seguridad".
Por: Víctor
Galván Juárez Abr 2017
Editor Senior de Autos Terra / Motor Trend
Terra Networks México
El
Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es el organismo
encargado de realizar pruebas de choque a los autos nuevos en Estados Unidos
para calificar su nivel de seguridad en caso de algún accidente.
Las pruebas del IIHS se
graban en video y el organismo las hace públicas. Uno de esos videos nos comprueba
que dos de los autos eléctricos más buscados en el mercado no alcanzaron los
niveles para obtener un "premio a la seguridad". En una palabra:
reprobaron.
Y aunque los autos totalmente eléctricos fallaron las pruebas de seguridad, los
consumidores que deseen minimizar su consumo de combustible pueden optar por
alguno de los dos autos híbridos que si consiguieron las calificaciones más
altas, los premios llamados: 2017 TOP SAFETY PICK+.
Los modelos eléctricos
evaluados son el Tesla Model S y el BMW i3 ,
mientras que los híbridos fueron el Chevrolet Volt y el Toyota
Prius Prime .
"No hay razón de
que los vehículos más eficientes no sean también los más seguros", dijo
David Zuby, vicepresidente ejecutivo de IIHS. "Esperamos que Tesla y BMW
continúen mejorando los diseños de sus modelos eléctricos para mejorar la
protección a los conductores".
Para obtener el
"Top Safety Pick" un vehículo debe obtener buenas calificaciones en
en cinco pruebas de impacto: frontal pequeño, moderado frontal, lateral, fuerza
de techo y reposacabezas, además de contar con un sistema frontal de prevención
de impactos.
El Model S falló en la
prueba de choque frontal pequeña. El cinturón de seguridad permitió que el
torso del muñeco de choque se moviera demasiado al frente. La cabeza del muñeco
golpeó fuertemente el volante a través de la bolsa de aire. Las marcas en el
muñeco registraban lesiones en la cabeza y en la parte baja de la pierna.
Una versión del Model S,
el P100D, también se quedó corto en fuerza del techo, lo que es muy importante
para proteger a los pasajeros en caso de una volcadura.
El i3, un auto pequeño,
no logró entrar a los premios y aunque sacó mejores calificaciones que el
Tesla, no llegó a "Good" en Soporte de cabeza y Faros. Dificilmente
esas fallas entran a la categoría Fatal, pero es suficiente para que no
alcancen la mejor calificación.
El Volt consiguió
"Good" en todas las categorías. Prius obtuvo Good en cuatro de las
cinco pruebas; en Faros fue "Aceptable".
Aquí te dejo el video de la prueba
: https://youtu.be/jPaycKuQDPg
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