Nota de opinión: ¿Por qué Tesla Motor vale más que Ford Motor en la bolsa si tiene
pérdidas millonarias?
Por: Jesús
Del Toro
Yahoo Finanzas 5 de abril de
2017
Tesla
(TSLA), la empresa fabricante de autos eléctricos de lujo propiedad de Elon
Musk (también dueño de la compañía aeroespacial SpaceX), ha sacudido al mercado
con sus osadas ofertas de vehículos y su apuesta por desarrollar
infraestructura de energía solar a gran escala.
La
enorme expectativa y fascinación que el impulso de Tesla ha causado en el
ámbito bursátil ha llevado a que el valor de la acción de esa empresa llegará a
un récord histórico de 304 dólares. Con ello, como indicó la agencia Bloomberg,
la capitalización bursátil de Tesla superó ya la de Ford (F), el fabricante #2
de automóviles de Estados Unidos, y se ha colocado cerca del valor en bolsa de
otros colosos de ese sector, como General Motors (#1 en Estados Unidos) y
Honda.
Tesla
vale en bolsa 48.200 millones de dólares, 3.100 millones más que Ford.
Pero
aunque los vehículos eléctricos de Tesla como el Model S, el Model X y el muy
esperado y ‘barato’ (35.000 dólares) Model 3 han causado gran interés por su
tecnología, diseño y glamour, fácilmente puede formularse la pregunta de por
qué un fabricante de una gama de automóviles singulares, pero de ventas muy
inferiores a las de Ford, puede valer más en bolsa que ese centenario coloso de
la industria estadounidense.
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Según
The Wall Street Journal, por ejemplo, Tesla entregó 25.000 vehículos entre
Model S y Model X a escala global en los primeros tres meses de 2017 (un alza
del 69%), mientras que Ford vendió sólo en marzo de este año 236.250 en Estados
Unidos.
Y
otras comparaciones citadas por Bloomberg ahondan esa incógnita: en 2016 Ford
obtuvo ingresos por 151.800 millones de dólares y Tesla por 7.000 millones. En
los últimos cinco años, las ganancias netas de Ford sumaron 26.000 millones de
dólares mientras que en ese periodo Tesla reportó una pérdida de 2.300
millones. Mucho dinero.
Pero,
al parecer, los inversores en la bolsa ven en Tesla (y no en Ford) algo más que
su desempeño en términos industriales y comerciales. De acuerdo al portal
Quartz, Tesla no es sólo un fabricante de automóviles sino una compañía de
energía que, además, vende autos. O al menos esa es la intención de la empresa.
Según el plan maestro de Musk, el objetivo es convertir a Tesla de un
fabricante de nicho de autos eléctricos de lujo en un proveedor global de
transporte y energía para hogares y negocios. Todo con base en electricidad y
energía solar.
La
promesa es inmensa, pero hay mucho de especulación (y algunos dirían que de
fantasía) en esas expectativas. Como se menciona en Quartz, apenas hace unos
meses se dudaba seriamente de la capacidad de Tesla para entregar sus pedidos
de autos y Goldman Sachs recomendó vender las acciones de esa compañía ante la
fuerte incertidumbre. Y, ciertamente, aunque los 25.000 autos entregados en lo
que va de 2017 son una cifra destacada, los planes de Tesla para 2018 son
producir 500.000 vehículos para convertirse en un competidor mayor en el
mercado.
La
perspectiva, aún en veremos, de lograr esas cifras y sus innovaciones en
energía solar han catapultado sustancialmente el valor de Tesla en bolsa, pero
si no logra cumplir esas metas (ya no se diga si sufre un parón operativo como
padeció en 2016), el colapso podría ser también enorme. Por ello el
escepticismo entre muchos analistas persiste pese a los espectaculares récords
logrados por Tesla en la bolsa.
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