China y los aviones regionales eléctricos de pasajeros
China parece querer subirse también al carro de la aviación regional eléctrica de pasajeros para corto recorrido como medio a sustituir gran parte de los viajes realizados en automóvil a través de las carreteras, de una manera más rápida sobre todo y que podría ser sostenible y realista en el plazo aproximado de tan solo 10
años.
Los grandes avances en motores eléctricos y baterías que se están produciendo han generado la viabilidad suficiente para que este tipo de proyectos empiecen a ser realistas a corto y medio plazo (Recordemos el famoso vuelo del E-Fan de Airbus en el verano de 2015 cruzando el Canal de la Mancha, movido por sus turbinas eléctricas innovadoras y alimentado por batería únicamente). Tenemos el ejemplo reciente de Zunum Aero, que prevé poner en el año 2020 su primer avión eléctrico de pasajeros y en el cual Boeing y Jet Blue han prestado colaboración y gran confianza en el proyecto.
En países como China
o India se están desarrollando muy rápidamente los viajes de
larga distancia en vehículo por carretera, lo cual puede aumentar las emisiones
de manera notable.
Por ello, se quiere lograr dar
conexión a zonas más alejadas de las grandes ciudades como ciudades de menor
tamaño y zonas rurales para evitarlo con este tipo de vuelos movidos
por energía eléctrica, los cuales podrían conseguir que los costes
cuadrasen para así crear conexiones directas hacia las grandes ciudades con
aeropuertos internacionales compitiendo así no solo con el automóvil, sino con
el autobús de largo recorrido e incluso los trenes de alta velocidad.
Curiosamente fueron los Chinos, los
que pusieron en vuelo el primer ULM eléctrico allá por el año 2011, con
el Ruixiang 1E y tras éste se sucedieron mejoras y evoluciones en la
aviación eléctrica de forma constante por parte de diferentes fabricantes,
proyectos de investigación, etc
Los fabricantes de aviones están
centrando sus esfuerzos en tecnologías híbridas que podrían ampliar la gama de
aviones eléctricos y ponerlos a corto plazo en el mercado, de ahí que
Airbus anunciase la semana pasada que estaba rechazando la idea de producir el
E-Fan a favor de un avión híbrido-eléctrico regional que podría volar en los
próximos tres años.
La Nasa en
colaboración con Hyannis Cape Air Corp (la mayor aerolínea
regional privada de EEUU) también está buscando un avión híbrido de 60
a 90 plazas para recortar en un 30% los costes actuales.
Zunum Aero colaborando y siendo
financiado por Boeing y Jet Blue, va más lejos y pretende lograr un alcance de
algo más de 1.000 kilómetros en aviones híbridos-eléctricos de 10-50 pasajeros, con
un coste entre un 40% a un 80% inferiores a los actuales e incluso la
posibilidad de una versión para aerolínea de 100 plazas en el año 2030.
Por ahora los retos parecen
imposibles, ya que es necesario duplicar las actuales densidades energéticas de
las baterías como mínimo, sin embargo las mejoras de los últimos años
con un 8% anual de densidad de las mismas y la revolución que
está provocando Tesla con sus baterías, conduce a pensar que
en corto a medio plazo sería perfectamente realista.
Fuente: http://www.scmp.com/magazines/style/tech-design/article/2087685/can-chinese-electric-planes-take
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