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jueves, 13 de abril de 2017

Compilado de últimas noticias sobre baterías



Compilado de últimas noticias sobre baterías

Panasonic: las actuales baterías de litio pueden incrementar su densidad energética entre un 20 y un 30%

El desarrollo del mercado de las baterías de litio está siendo muy importante en los últimos años, empujados entre otras cosas por el imparable crecimiento de la demanda del sector de la automoción. Según los últimos estudios, en 2019 el volumen de negocio llegará a nivel mundial a los 33.000 millones de dólares. Una cifra que además permitirá incrementar la inversión en la mejora de dicha tecnología.
Uno de los protagonistas de esta nueva era es Panasonic. A rebufo de su acuerdo con Tesla y la Gigafábrica que entre ambos levantan en Nevada, los japoneses ven con mucho optimismo el futuro en un sector, las baterías para vehículos. Un departamento que llegará a una facturación de 4.000 millones de dólares al finalizar el año fiscal japonés, en marzo de 2019.

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Además del crecimiento económico, el propio presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, ha indicado que las actuales baterías de litio todavía tienen capacidad de mejorar a nivel de densidad energética entre un 20 y un 30%. Pero al mismo tiempo indica que el aumento de estas densidades, supondrá también afrontar el reto de incrementar la seguridad de dichas baterías.
Entre las soluciones de futuro desde Panasonic se pone sobre la mesa el potencial de las baterías de electrolito sólido. Una alternativa sobre la que los japoneses han puesto sus ojos precisamente por su mayor densidad energética, pero sobre todo por su mayor seguridad. Una tecnología que se enfrenta a retos como su dificultad para una producción en masa, y su elevado coste.
Pero de momento parece que la tecnología vigente seguirá siendo la protagonista. Según Panasonic estas alcanzarán su máxima capacidad en torno al 2020.
Si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor densidad en pack está en torno a los 150 o 250 Wh/kg, si añadimos un 30% supondrá que a finales de la década las actuales baterías de litio podrán llegar a una cifra entre los 195 y los 325 Wh/kg en pack. Momento en el que tendrá que tomar el relevo una nueva tecnología que permita según Panasonic, seguir evolucionando las baterías.
Además del electrolito sólido, otra de las alternativas que manejan los fabricantes de baterías, son las litio-aire. Una prometedora tecnología capaz de lograr densidades energéticas cinco veces mejores que las de litio presentes, pero que todavía tiene por delante retos como su baja durabilidad a los ciclos de carga y descarga.
Por lo tanto los desarrolladores tienen por delante todavía unos tres años para sacar el máximo partido a las baterías de litio, y al mismo tiempo ir preparando la siguiente generación que debería llevar las capacidades un paso más allá. Algo que permitirá no sólo mejorar las autonomías de los coches eléctricos, sino también ampliar el rango de sectores que podrán dejar atrás los sistemas de combustión y sustituirlos por eléctricos, como los aviones, helicópteros, barcos…etc.

Vía | Nikkei

Hyundai trabaja en el desarrollo de una batería de electrolito sólido

En la primera fase del mercado del coche eléctrico los fabricantes exceptuando a Nissan, han optado por la compra de las baterías a terceras empresas. Incluso Tesla hasta la puesta en marcha de la producción para la división de coches a finales de este año de la Gigafábrica, sigue comprando baterías a Panasonic.
Pero eso parece que cambiará en los próximos años. En las últimas semanas hemos visto como desde Volkswagen los trabajadores mostraban su preocupación por la “adicción” a los suministradores asiáticos. Algo que ha llevado al fabricante alemán a poner en marcha su propio departamento de baterías. Una dinámica que parece que seguirán otros, como Hyundai.
Según la prensa coreana, Hyundai cuenta con un laboratorio en su centro del I+D de Namyang, para  el desarrollo de baterías. Un grupo de 30 ingenieros que están trabajando en la tecnología del electrolito sólido, que parece ser la más popular entre los equipos que trabajan en este sector.
Según las fuentes, estos trabajos se están realizando sin la colaboración de otros fabricantes locales, como LG o Samsung. Una iniciativa propia destinada a desarrollar una tecnología que según los estudios, supondrá un 40% del coste de los coches eléctricos.
Esta aproximación de Hyundai al sector de las baterías mediante la tecnología del electrolito sólido, sigue los pasos de otro fabricante que también optará por el producto propio. Toyota también cuenta con un laboratorio donde desde hace tiempo trabajan 200 ingenieros buscando desarrollar esta tecnología. Un nuevo tipo de batería que los japoneses esperan tener listo para el arranque de su programa de coches eléctricos, en 2020.
Pero antes de eso los fabricantes tendrán que realizar intensas pruebas para comprobar el rendimiento de sus desarrollos. Hyundai cuenta con una pequeña línea de producción, de donde están saliendo las primeras celdas para los test. Un preludio de un mayor desarrollo que los expertos indican podría ser el anuncio del desarrollo de una fábrica de baterías propia que entraría en funcionamiento en torno al año 2025.
Pero la cuestión es que muy posiblemente los grandes fabricantes de baterías también estén en pleno proceso de desarrollo de la próxima generación, aunque de momento mantienen su apuesta en el más absoluto secreto. Los analistas indican que el potencial del electrolito sólido parece que se impondrá respecto a otras tecnologías, principalmente por su seguridad, y cuyos primeros resultados palpables deberían estar a la vista a finales de esta década.
Vía | Korea Herald

 

El gobierno de Reino Unido invierte 100 millones de libras en el desarrollo de baterías para coches eléctricos

Mientras que en algunos estados la inversión pública en las nuevas formas de movilidad es prácticamente cero, en otros lugares conocen el potencial económico de un sector que no para de crecer. Es el caso del Reino Unido, que acaba de aprobar un nuevo programa de incentivos para ayudar a crear una industria de la fabricación de baterías en su territorio.
Y es que como recordamos, fabricantes como Volkswagen estiman que las propias baterías supondrán un 40% del coste de los coches eléctricos. Una parte muy importante de un negocio que se convertirá en masivo en los próximos años, y que supondrá la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.
A la vista de estas perspectivas, el gobierno de Reino Unido ha destinado 100 millones de libras, unos 117 millones de euros al cambio, que servirán por ejemplo para que la división de baterías de Willians establezca una línea de I+D y de producción en territorio británico.  Gracias a esta inversión el desarrollador podrá poner en marcha las instalaciones que entre otros, servirá de suministro a fabricantes como Aston Martin.
De esta forma los ingleses intentan convencer a los constructores con plantas en la región, que opten por mantener la producción de sus futuros coches dentro de la isla. Como por ejemplo, una marca fuertemente ligada a Reino Unido como Jaguar-Land Rover, ahora en manos de Tata, y que de momento mantiene los planes de fabricación de sus futuros eléctricos fuera del país. Algo que podría cambiar gracias a este tipo de iniciativas.
También hay otro ejemplo que sin duda está siendo bastante representativo, y es el posible traslado de la producción del Mini eléctrico a Holanda. Una pérdida provocada parece ser por el Brexit, pero que desde el gobierno no se resignan a lograr su revocación.
Al mismo tiempo estos fondos públicos servirán también para poner en marcha una iniciativa de colaboración entre el fabricante alemán BMW y la Universidad de Warwick. Un proyecto que busca el desarrollo de baterías de mayor densidad energética para alimentar los coches eléctricos de la próxima generación.
También se involucrará a Ford en este programa. Un ejemplo de una apuesta desde el sector público para tratar por todos los medios posibles de atraer nuevas inversiones, y crear líneas de producción en el país. Una forma de creación de puestos de trabajo cualificado, que de momento está siendo ignorado por la mayor parte de los estados.
Vía | Reuters

 

 

 

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