Compilado de últimas noticias sobre baterías
Panasonic: las actuales baterías de litio pueden incrementar su densidad energética entre un 20 y un 30%
El desarrollo del mercado de las baterías
de litio está siendo muy importante en los últimos años, empujados
entre otras cosas por el imparable crecimiento de la demanda del sector de la
automoción. Según los últimos estudios, en 2019 el volumen de
negocio llegará a nivel mundial a los 33.000 millones de dólares.
Una cifra que además permitirá incrementar la inversión en la mejora de dicha
tecnología.
Uno de los protagonistas de esta
nueva era es Panasonic. A rebufo de su acuerdo con Tesla y la
Gigafábrica que entre ambos levantan en Nevada, los japoneses ven con mucho
optimismo el futuro en un sector, las baterías para vehículos. Un departamento
que llegará a una facturación de 4.000 millones de dólares al
finalizar el año fiscal japonés, en marzo de 2019.
Además del crecimiento económico,
el propio presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, ha indicado que las actuales
baterías de litio todavía tienen capacidad de mejorar a nivel de
densidad energética entre un 20 y un 30%. Pero al mismo tiempo
indica que el aumento de estas densidades, supondrá también afrontar el reto de
incrementar la seguridad de dichas baterías.
Entre las soluciones de futuro
desde Panasonic se pone sobre la mesa el potencial de las baterías de electrolito
sólido. Una alternativa sobre la que los japoneses han puesto sus ojos
precisamente por su mayor densidad energética, pero sobre todo por su mayor
seguridad. Una tecnología que se enfrenta a retos como su dificultad para una
producción en masa, y su elevado coste.
Pero de momento parece que la
tecnología vigente seguirá siendo la protagonista. Según Panasonic
estas alcanzarán su máxima capacidad en torno al 2020.
Si tenemos en cuenta que hoy en día
la mayor densidad en pack está en torno a los 150 o
250 Wh/kg, si añadimos un 30% supondrá que a finales de la década las
actuales baterías de litio podrán llegar a una cifra entre los 195 y
los 325 Wh/kg en pack. Momento en el que tendrá que tomar el relevo
una nueva tecnología que permita según Panasonic, seguir evolucionando las
baterías.
Además del electrolito sólido, otra
de las alternativas que manejan los fabricantes de baterías, son las litio-aire.
Una prometedora tecnología capaz de lograr densidades energéticas cinco veces mejores
que las de litio presentes, pero que todavía tiene por delante retos como su baja
durabilidad a los ciclos de carga y descarga.
Por lo tanto los desarrolladores
tienen por delante todavía unos tres años para sacar el máximo partido
a las baterías de litio, y al mismo tiempo ir preparando la siguiente
generación que debería llevar las capacidades un paso más allá. Algo que
permitirá no sólo mejorar las autonomías de los coches eléctricos, sino también
ampliar el rango de sectores que podrán dejar atrás los sistemas de combustión
y sustituirlos por eléctricos, como los aviones, helicópteros, barcos…etc.
Vía | Nikkei
Hyundai trabaja en el desarrollo de una batería de electrolito sólido
En la primera fase del mercado del coche
eléctrico los fabricantes exceptuando a Nissan, han optado por la
compra de las baterías a terceras empresas. Incluso Tesla hasta la puesta en
marcha de la producción para la división de coches a finales de este año de la
Gigafábrica, sigue comprando baterías a Panasonic.
Pero eso parece que cambiará en los
próximos años. En las últimas semanas hemos visto como desde Volkswagen los
trabajadores mostraban su preocupación por la “adicción” a los suministradores
asiáticos. Algo que ha llevado al fabricante alemán a poner en marcha su
propio departamento de baterías. Una dinámica que parece que seguirán
otros, como Hyundai.
Según la prensa coreana, Hyundai cuenta
con un laboratorio en su centro del I+D de Namyang, para el
desarrollo de baterías. Un grupo de 30 ingenieros que están trabajando
en la tecnología del electrolito sólido, que parece ser la más
popular entre los equipos que trabajan en este sector.
Según las fuentes, estos trabajos
se están realizando sin la colaboración de otros fabricantes locales, como LG o
Samsung. Una iniciativa propia destinada a desarrollar una tecnología que según
los estudios, supondrá un 40% del coste de los coches eléctricos.
Esta aproximación de Hyundai al
sector de las baterías mediante la tecnología del electrolito sólido,
sigue los pasos de otro fabricante que también optará por el producto propio. Toyota
también cuenta con un laboratorio donde desde hace tiempo trabajan 200
ingenieros buscando desarrollar esta tecnología. Un nuevo tipo de
batería que los japoneses esperan tener listo para el arranque de su programa
de coches eléctricos, en 2020.
Pero antes de eso los fabricantes
tendrán que realizar intensas pruebas para comprobar el rendimiento de sus
desarrollos. Hyundai cuenta con una pequeña línea de producción,
de donde están saliendo las primeras celdas para los test. Un preludio de un
mayor desarrollo que los expertos indican podría ser el anuncio del desarrollo
de una fábrica de baterías propia que entraría en funcionamiento en
torno al año 2025.
Pero la cuestión es que muy
posiblemente los grandes fabricantes de baterías también estén en pleno proceso
de desarrollo de la próxima generación, aunque de momento mantienen su apuesta
en el más absoluto secreto. Los analistas indican que el potencial del
electrolito sólido parece que se impondrá respecto a otras
tecnologías, principalmente por su seguridad, y cuyos primeros resultados
palpables deberían estar a la vista a finales de esta década.
Vía | Korea
Herald
El gobierno de Reino Unido invierte 100 millones de libras en el desarrollo de baterías para coches eléctricos
Mientras que en algunos estados la
inversión pública en las nuevas formas de movilidad es
prácticamente cero, en otros lugares conocen el potencial económico de un
sector que no para de crecer. Es el caso del Reino Unido, que
acaba de aprobar un nuevo programa de incentivos para ayudar a crear una
industria de la fabricación de baterías en su territorio.
Y es que como recordamos,
fabricantes como Volkswagen estiman que las propias baterías supondrán
un 40% del coste de los coches eléctricos. Una parte muy importante de
un negocio que se convertirá en masivo en los próximos años, y que supondrá
la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.
A la vista de estas perspectivas,
el gobierno de Reino Unido ha destinado 100 millones de libras,
unos 117 millones de euros al cambio, que servirán por ejemplo para que la
división de baterías de Willians establezca una línea de I+D y
de producción en territorio británico. Gracias a esta inversión el
desarrollador podrá poner en marcha las instalaciones que entre otros, servirá
de suministro a fabricantes como Aston Martin.
De esta forma los ingleses intentan
convencer a los constructores con plantas en la región, que opten por
mantener la producción de sus futuros coches dentro de la isla. Como
por ejemplo, una marca fuertemente ligada a Reino Unido como Jaguar-Land Rover,
ahora en manos de Tata, y que de momento mantiene los planes de fabricación de
sus futuros eléctricos fuera del país. Algo que podría cambiar gracias a este
tipo de iniciativas.
También hay otro ejemplo que sin
duda está siendo bastante representativo, y es el posible traslado de
la producción del Mini eléctrico a Holanda. Una pérdida provocada
parece ser por el Brexit, pero que desde el gobierno no se resignan a lograr su
revocación.
Al mismo tiempo estos fondos
públicos servirán también para poner en marcha una iniciativa de colaboración
entre el fabricante alemán BMW y la Universidad de Warwick. Un
proyecto que busca el desarrollo de baterías de mayor densidad energética para
alimentar los coches eléctricos de la próxima generación.
También se involucrará a Ford
en este programa. Un ejemplo de una apuesta desde el sector público para tratar
por todos los medios posibles de atraer nuevas inversiones, y crear líneas de
producción en el país. Una forma de creación de puestos de trabajo cualificado,
que de momento está siendo ignorado por la mayor parte de los estados.
Vía | Reuters
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