Entre las estimaciones presentadas
por la compañía Opel están los coches completamente autónomos o la pérdida de
la propiedad de los vehículos para dar paso a pagar solo por minutos.
Por:
Lupe Carrasco (www.vozpopuli.com)
Desplazarse
en vehículos voladores, la conducción en manos de máquinas en vez de personas,
automóviles que ya no son de nadie, sino que se paga una mensualidad por ellos
y se comparten. A simple vista podría tratarse de la película de Michael J. Fox
y Christopher Lloyd, Regreso al futuro. No obstante, la realidad supera la
ficción y esto será viable en un futuro inmediato. Así lo ha descrito un
informe de la compañía automovilística Opel, en el que se recogen las
expectativas en conducción para dentro de entre cinco y 15 años. La agencia de
comunicación de Opel afirma en conversación con Vozpópuli, que hasta el momento
"son todo estimaciones de estudio", pero que las tendencias que
recogen "son imparables".
El
futuro de los coches promete cuatro pilares fundamentales para la conducción:
su autonomía absoluta, su conectividad, la electricidad y el diseño
inteligente. Para 2030, aseguran que la demanda de los vehículos eléctricos
será del 50% frente al 10% actual. Los expertos de la empresa automovilística
sentencian que si la sociedad no se adapta "será un caos, porque lo que sí
es una tendencia clara es que las ciudades van a seguir creciendo".
Por
ello, la contaminación y las grandes congestiones de tráfico son ya un problema
grave. "Tanto los coches eléctricos como otras alternativas que se
inventen de aquí a cinco años son necesarias. Es cierto que los coches
eléctricos antes estaban muy limitados, pero cada vez lo estarán menos a nivel
de autonomía y a nivel de puntos de recarga", aseveran. El ejemplo se
observa en compañías como Tesla, que el primer trimestre de 2017 vendió más de
25.000 coches eléctricos, un récord que supone un crecimiento del 69% con
respecto a 2016. Quizá el proyecto más inconcebible en la actualidad y a más
largo plazo es el de Airbus, quien presenta Vahana, una plataforma de vehículos
voladores que funcionarán en el futuro como taxis autónomos, aunque no se
conocen muchos más detalles.
En
el análisis, la solución para la congestión de las carreteras está en despedir
a los vehículos en propiedad. "Lo que planteamos es una tendencia que
acaba de nacer y se trata de que en las megaciudades no todo el mundo tenga
coche", afirman desde Opel. Actualmente, el uso que se hace en España de
los vehículos es solo del 4% del tiempo. "Ahora mismo hay dos marcas de
transporte (Cabify, Uber) pero a lo mejor dentro de tres años hay más y la
cantidad de coches se multiplica por mil. Al final no tener coche en propiedad
ayudará a descongestionar las ciudades", añaden. Pero los avances
futuristas que evitan los largos minutos de espera en colas de coches no
terminan ahí. Ya existen los autobuses que circulan a dos metros de la
carretera, como el TEB (Transit Elevated Bus), que se presentó el pasado mayo
en China.
Conexión 5G y coches como salas de
entretenimiento
No
obstante, se continúan estudiando otras alternativas como coches impulsados por
hidrógeno que se trasforma en electricidad. Esto permitiría que sus emisiones a
la atmósfera fueran exclusivamente de vapor de agua. Además, para 2022 se prevé
que 700 millones de vehículos estarán conectados en el mundo gracias al 5G.
Según el informe, lo que se habrá utilizado hasta el momento para viajar, se
transformará en salas de entretenimiento, en las que se podrá disfrutar de
películas, música o incluso videojuegos, sin tener que prestar atención al
volante.
Actualmente
resulta complicado imaginar a la sociedad dejando en manos de una máquina su
total seguridad. Sin embargo, General Motors, que trabaja actualmente en
Estados Unidos en este estudio, afirma que es algo que depende de "la
propia concienciación de los conductores, porque ahora se tiene ese miedo a
dejar el coche en manos de una máquina". Comparan su uso con el de las
nuevas tecnologías: "Habrá generaciones que seguirán usando lo que usan
ahora y otras que no. Las nuevas estarán acostumbradas, porque han crecido con
ello. Al final es como la evolución de cualquier sector". "Unos se
adaptarán mejor, otros no se adaptarán de ninguna manera y otros lo verán algo
natural", añaden. En 2015, el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y que
actualmente ha comprado Opel) creó el primer automóvil completamente autónomo.
Asimismo,
desde Opel consideran que los cambios dependerán de la situación de las
ciudades y del gobierno del país, tanto por la legislación como por la entrada
de factores que van a tener que llegar a acuerdos. "La conclusión de
algunos expertos en el sector es que la conducción autónoma va a acabar
directamente con los accidentes de tráfico (…) Pero también los seguros tendrán
mucho que decir sobre el tema". Y es que, el debate surge con la duda de
si lo adecuado será asegurar a los coches o asegurar a las personas.
Solo estimaciones y muchas
incógnitas
El
informe deja algunas incógnitas que no ha sido posible responder este 2017. El
hecho de que se pretenda conseguir un vehículo completamente autónomo en el que
el individuo deje a merced de una máquina su seguridad, es algo que choca con
la adaptación social, ya que las personas aún son reacias a confiar en sistemas
inteligentes. Asimismo, el sistema revolucionario que consiste en transformar
el hidrógeno en electricidad es un interrogante debido a que no se conoce si
existirían suficientes reservas de este elemento para alimentar a los miles de
millones de vehículos.
En
materia de seguridad, no se resuelve si los vehículos de esta índole
protegerían a las vidas del interior del coche o, por el contrario, a una
persona que fuese a ser atropellada.
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