Harrods compra furgonetas eléctricas Nissan e-NV200
Por V. Christian Manz
Las
grandes tiendas londinenses Harrods han optado nuevamente a electrificar parte
de su flota de vehículos de reparto, tal como ya lo habían hecho en los años
veinte. Entonces fueron furgonetas de la marca Walker, hoy son furgonetas de
Nissan, concretamente su modelo e-NV200, que puede lucir orgullosamente la
publicidad de los almacenes en sus laterales.
La
Nissan e-NV200, producida en exclusiva en España para todo el mundo, ha sido
adaptada especialmente para cubrir las necesidades de reparto de Harrods. La
zona de carga de la furgoneta ha sido refrigerada íntegramente y se han añadido
estanterías para poder transportar productos frescos en las mejores
condiciones. El exterior también ha sido decorado con los tradicionales colores
verde y dorado de Harrods para que el vehículo resulte inconfundible al
desplazarse por la ciudad.
La
e-NV200 tiene una autonomía de 170 km con una sola carga*, lo que le supone
poder realizar hasta 50 entregas a la semana y recorrer una distancia media de
241 km en la zona de Londres, por lo que Harrods solo tendrá que recargarla una
vez a la semana.
Con
un coste de uso de tan solo 0,03 € por kilómetro, la e-NV200 ofrece una
solución alternativa práctica que tendrá un efecto positivo en la calidad del
aire del centro de la ciudad.
En
el pasado, la pequeña flota de vehículos electricos Walker, a pesar de sus
limitadas prestaciones, fue todo un éxito para las tiendas, ya que crearon en
aquel entonces el sello de ser cuidadosos
con el medio ambiente. Más tarde los ingleses prepararon una flota de sus
propios modelos para este reparto, sin llega a ser fabricantes. Aún hoy dia se
conserva varios de sus furgonetas de reparto, todos ellos con los logotipos de
los almacenes en sus laterales, mejor publicidad imposible.
Los
Walker fueron producidos en Chicago entre 1907 y 1942. Al principio llevaron
motores eléctricos de 3,5 CV de potencia y un generoso pack de baterías para
producir de entre 60 a 80 voltios y unos 40 amperios. Con una velocidad de unos
32 km/h podían alcanzar los 80 kilómetros de autonomía, más que suficiente para
su cometido como repartidor en la ciudad. Walker exportaba sus modelos a varios
países, principalmente a Inglaterra y a Nueva Zelanda.
El paso a los vehículos eléctricos debería ser una apuesta de todas las empresas que puedan permitírselo. Todos tenemos una gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y, si ofrecen el mismo rendimiento, ¿por qué no elegirlas?
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