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viernes, 31 de mayo de 2019

Transición:Más coches eléctricos significa menos puestos de trabajo de mantenimiento mecánico

Transición:Más coches eléctricos significa menos puestos de trabajo de mantenimiento mecánico


Los temores de los talleres y mecánicos de coches puede que empiecen a cobrar sentido con el aumento de los coches eléctricos. Sus motores eléctricos cuentan con menos partes móviles que un motor tradicional de combustión, reduciendo enormemente la cantidad posible de averías. Como comparación mecánica, un motor de combustión interna tiene de media 2.000 partes móviles, mientras que un motor eléctrico únicamente tiene 20. 
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El congreso de los Estados Unidos ha sido avisado sobre esta problemática, y es que muchas personas se quedarán sin trabajo en el futuro, al no poder mantener los coches eléctricos que seguirán siendo lanzados al mercado. Con cada vez mecánicas más simples y casi toda su tecnología controlada por hardware y software, un mecánico tradicional poco podrá hacer en un coche eléctrico. Pese a ello, no hay que olvidar que los coches eléctricos siguen necesitando la sustitución de algunos componentes que comparten con los coches de combustión interna, como pueden ser los frenos, los neumáticos y los amortiguadores, entre otros. Estos componentes seguirán teniendo que sustituirse por personal cualificado.
Lo que está claro es que los puestos de trabajo relacionados con la mecánica más tradicional se van a ver afectados en los próximos años, cuando más coches eléctricos empiecen a circular por las calles y sustituyan a otros coches de combustión interna.
No está todo perdido, también hay que tener en cuenta que el desarrollo, producción y mantenimiento de estos coches eléctricos exigirá la creación de nuevos empleos y la existencia de personal igualmente cualificado y especializado para trabajar en ellos. Sí que es verdad que en general, se necesitarán menos personas en comparación con el coche tradicional, pero seguirá habiendo demanda de puestos de trabajo.
A Estados Unidos le preocupa especialmente esta situación. En un país donde siempre ha destacado el dicho «coche grande ande o no ande», podrían verse afectados muchos empleos al realizar la transición hacia el coche eléctrico en un país tan dependiente de los combustibles fósiles. En la actualidad, solo Tesla destaca por sus coches eléctricos producidos en el país americano, y la compañía californiana da trabajo a muchas personas y familias.
Nuestro país también tendrá que adaptar su modelo de movilidad a los coches eléctricos e híbridos enchufables y los talleres más tradicionales tendrán que renovar sus instalaciones y personal si quieren seguir siendo competitivos cuando el coche eléctrico sea el pan de cada día en las calles.

Fuente | Forbes

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