DHL Express Argentina sumó los primeros vehículos 100% eléctricos
En medio de la
urgencia medioambiental en la que vivimos, cada medida que se tome para mitigar
o remediar el cambio climático se transforma en un gran salto para el planeta.
Como
responsables del 23% del total de las emisiones de carbono (CO2) del mundo,
quienes actúan en logística internacional redefinen conceptos y actualizan
metas. Al menos es lo que decidió hacer DHL Express, uno de los proveedores más
grandes del sector.
Esta semana,
la empresa anunció la incorporación de cinco camionetas 100% eléctricas a su
flota de Argentina, una iniciativa que forma parte del programa global de
protección del medio ambiente GoGreen.
Más allá de
las modas
“La
movilidad eco amigable con cero contaminación sonora y emisiones es un paso
fundamental para nuestra compañía. El objetivo es dirigir el negocio de envíos
internacionales y logística de manera responsable, desarrollando productos y
soluciones sustentables para nuestros clientes”, dijo Alejandro Jasiukiewicz,
gerente general de DHL Express Argentina frente a un grupo de periodistas.
Para
demostrar que no se trata de una moda pasajera ni de declaraciones
políticamente correctas, Jasiukiewicz explicó que GoGreen está en el centro de
la estrategia global del Grupo que emplea a 380.000 en más de 220 países.
“No hay
empresa sustentable en el tiempo si no actúa responsablemente”, comentó.
Y entonces
fue cuando apareció una de las redefiniciones más importantes en la actualidad:
hablar de sustentabilidad ahora implica referirse a un término mucho más amplio
y abarcativo de lo que era hasta hace poco. No se trata sólo de mirar (y medir)
el aspecto económico de una operación, sino su impacto social y medioambiental.
Modernizar
para reducir la contaminación
Si bien cada
año DHL Express renueva su flota en la Argentina como una vía directa para
disminuir las emisiones (en 2018 invirtió 12,6 millones pesos para sumar 17
camionetas y 1 camión; y este año la inversión supera los $18,6 millones para
la compra 17 camionetas), esta es la primera vez que se suman vehículos 100%
eléctricos.
Se trata de
las furgonetas Renault Kangoo Z.E, que emiten cero contaminación sonora y cero
emisiones de dióxido de carbono.
Las
camionetas tienen una autonomía de 200 km, capacidad de carga de hasta 650
kilos y pueden desarrollar una velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.
El motor
100% eléctrico permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de
ión-litio y ofrece distintas herramientas para optimizar la autonomía. Para
recargar la batería, sólo hace falta enchufar el vehículo 6 horas (para una
carga completa) mediante un Wall-Box de 7 kWh.
Siete veces
menos de consumo
Las
camionetas eléctricas tienen base en las instalaciones de DHL Express en
Mataderos. Allí se recargan cada día.
En la
actualidad circulan especialmente por el microcentro y la Capital (rutas que no
superan los 220 km de autonomía de los vehículos), pero en la empresa analizan
la posibilidad de que a futuro también lo hagan en Córdoba, Rosario y Mendoza.
La inversión
de 5.300.000 pesos para adquirir las camionetas, representa ahorros en costos
para la compañía de 80% en combustible y 60% en mantenimiento, en comparación
con las camionetas tradicionales.
Actualmente,
DHL Express cuenta con 102 vehículos, cinco de ellos eléctricos, pero para
cumplir con las metas establecidas por el Grupo proyecta incorporar tres
vehículos 100% limpios al año.
Hace un
tiempo, Deutsche Post DHL, empresa madre del grupo, redobló la apuesta al
anunciar cero emisiones de carbono para 2050.
La nueva
meta surgió luego de que la compañía cumpliera en 2016 el objetivo de reducir
30% de sus emisiones de carbono respecto de 2007, cuando el plazo original era
2020.
Según
explican, el desafío de una logística de cero emisiones está respaldado por metas
escalonadas para 2025 como parte del programa de protección ambiental GoGreen
fundamentado en dos principios básicos: menor combustión y menor contaminación.
Fuente: https://tradenews.com.ar
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