Cambio climático: el objetivo del
automóvil
eléctrico 'se debe acelerar'
Por: Roger
Harrabin BBC
environment analyst
Los
conductores se beneficiarán si los autos eléctricos dominan el mercado de autos
nuevos una década antes, se suele afirmar.
La
Comisión de Cambio Climático cree que el costo de los automóviles eléctricos
será similar al de los vehículos de gasolina o diesel para 2024-5.
Pero
la velocidad de instalación de los puntos de carga tendrá que mejorar
radicalmente para hacer frente a la demanda que se avecina.
¿Cuál es la política actual?
La
política actual del gobierno del Reino Unido es insistir en que para el año
2040, todos los autos y camionetas nuevos que se venden en el Reino Unido deben
tener cero emisiones, lo que significa baterías eléctricas, enchufables,
híbridos, eléctricos o de hidrógeno.
Pero
los críticos han señalado que eso significaría que algunos vehículos de
gasolina y diésel más antiguos seguirán en las carreteras después de 2050.
Esa
es la fecha esperada en la que el gobierno debería haber reducido a cero las
emisiones de carbono de todas las fuentes.
¿Qué tan pronto podrían los
conductores británicos estar completamente eléctricos?
El
comité cree que los conductores pueden sacar provecho al cambiar a vehículos de
emisiones cero cuando el precio baja.
Anticipa
grandes ahorros en combustible y también en los costos de funcionamiento y
mantenimiento de un vehículo eléctrico.
El
comité dirá que 2030 sería una fecha factible para que el gobierno prohíba la
venta de automóviles nuevos con gasolina y diesel.
Pero
los miembros deben asegurarse de que sus recomendaciones sean alcanzables y no
estén seguros de que haya suficiente cobalto en el mundo para entonces
construir las baterías necesarias.
Por
lo tanto, entiendo que recomendarán que la fecha de finalización para los
nuevos automóviles que funcionan con combustibles fósiles sea a más tardar en
2035.
¿Cuándo habrá una red de carga
adecuada?
Hay
un gran interrogante sobre si podremos cargar de manera confiable. El comité ha
advertido repetidamente al gobierno que la instalación de puntos de recarga es
demasiado lenta.
Los
parlamentarios también han intervenido. Mary Creagh, presidenta del comité de
auditoría ambiental, me dijo: "Los ministros son inútiles."Parecen
pensar que el mercado proporcionará milagrosamente un punto de carga y el
gobierno no tiene trabajo para regular los puntos de carga".
Por
mi propia experiencia personal de pedir prestado un automóvil eléctrico durante
un largo fin de semana, la carga en los servicios de la autopista estaba bien,
pero en el más profundo Dorset probé dos puntos de carga proporcionados por
empresas más pequeñas, pero ambos tenían problemas de software que me impedían
obtener poder.
¿Es posible cambiar a todo
eléctrico en 2030?
El
presidente de AA, Edmund King, dice que no. Dijo que si los fabricantes de
baterías pudieran encontrar suficientes recursos, los autos eléctricos podrían
rebajar el precio de los autos a gasolina a fines de 2020.
Sin
embargo, dijo: "En general, creemos que el objetivo de 2040 es correcto y
sigue siendo un desafío para la industria y los gobiernos". Pero Bloomberg
New Energy Finance estima que los vehículos eléctricos competirán en costos con
la gasolina y el diesel, a partir de 2024. China estará a la cabeza, dice.
El
gobierno escocés tiene un objetivo para 2032, y el grupo de seguros LV está
respaldando eso. Dijo: "El Reino Unido está en una posición afortunada en
el sentido de que los fabricantes de motores ya han igualado la demanda con una
línea de producción apilada con modelos de autos eléctricos e híbridos
enchufables, ya que el clamor de los consumidores cambia a un motor más
limpio".
Una
fuente en el Departamento de Transporte indicó que el gobierno podría
considerar adelantar la fecha de cambio si los conductores recurrieran a los
automóviles eléctricos más rápidamente.
Dijo
que el departamento estaba en conversaciones con el Tesoro sobre un plan para
subsidiar los puntos de recarga de automóviles en las casas de las personas.
Esto,
dijo, sería más económico que tratar de obtener una red completa de puntos de
carga pública en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario