Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-España) vuelve a apostar por el magnetismo ferroviario
Iniciativas como Hyperloop o trenes tipo maglev están consideradas como el futuro del tren. Su fuerza reside en la levitación magnética, lo que, según los expertos, les podrá permitir alcanzar los más de 1.000 kilómetros por hora –previsiones más optimistas–.
De hecho, en Japón ya se pudieron
alcanzar más de 600 km/h mediante esta técnica. Así, en España, que
cuenta con una gran cultura ferrovial, no quieren dejar atrás la
oportunidad de seguir innovando para adelantarse a su competidores y
ponerse en la punta de lanza del mundo de la alta velocidad.
Es por eso que Adif y la Universidad
Complutense de Madrid (UCM) han renovado esta semana su colaboración
para que el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) Salvador Velayos
pueda seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con
el magnetismo ferroviario. Este laboratorio de magnetismo es, como
explican desde la institución, todo un centro “de referencia a nivel
mundial en el estudio de nuevos materiales magnéticos y sus
aplicaciones.
Su actividad principal se centra en la
investigación en los materiales magnéticos y sus aplicaciones. El
instituto combina la investigación básica en nuevos materiales junto con
la investigación aplicada dirigida al desarrollo tecnológico de nuevos
materiales y productos”, explican.
El objetivo principal de la nueva
colaboración es “continuar con el desarrollo de la investigación
científica en el terreno del magnetismo aplicado en el sector
ferroviario, en particular, y en la ejecución de proyectos enmarcados en
el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del
Ministerio de Fomento”. Además, fabricarán muestras de aleaciones
amorfas, microhilos magnéticos, síntesis de materiales y nanopartículas
para su desarrollo.
En otros países ya se habla de la
posibilidad de aplicar esta tecnología a partir del año 2020, por lo que
es vital para Adif seguir investigando sobre el magnetismo ferroviario,
los trenes de levitación magnética: la posibilidad de que los carriles y
los trenes solo tengan fricción a través del aire, lo que mejora su
aerodinámica, reduce el ruido y aumenta la velocidad. Eso sí, su gasto
energético es mucho mayor que el de un transporte ferroviario
convencional.
Cabe destacar que, como consecuencia de
esta colaboración, Adif ya se ha beneficiado de algunos descubrimientos e
innovaciones del IMA. Por ejemplo, en cuestiones como la asesoría
tecnológica y de formación de personal en aspectos técnicos ligados a
las tecnologías ferroviarias –y, en concreto, a las relacionadas con la
señalización y la compatibilidad electromagnética–. O la realización de
proyectos de desarrollo tecnológico, “como la medida y monitorización de
la velocidad y posición del tren mediante detección de elementos
magnéticos, auscultación de balizas ERTMS e identificación de material
rodante por RFID (radiofrecuencia) para acceso a vía regulada”.
Enviado por: Andrés
Corchs Fuente: Innova Spain
En los últimos años hemos visto como la tecnología nos ha arropado en el mundo en general, son tantos los avances tecnológicos y en cuanto a movilidad eléctrica se refiere, podría decir que mucho mas, siendo estas bici, coches, comprar patinetes electricos, entre otros siendo estos beneficiosos para el planeta, mas ecológicos y útiles al momento de trasladar al usuario
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