China desarrolla un nuevo proceso de extracción del litio para seguir dominando la producción mundial de baterías
La producción del componente más importante de un coche eléctrico, las baterías, se ha convertido en un proceso cada vez más sencillo y barato de llevar a cabo gracias a la tecnología aplicada a su fabricación y desarrollo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, a Estados Unidos le preocupa la dominación de este sector por parte de China, que es el mayor proveedor de baterías para coches eléctricos del mundo.
Gracias a un nuevo proceso desarrollado por China, el coste de la extracción de litio, el principal componente de las baterías de los coches eléctricos, se encuentra en su precio más bajo con 2.400 dólares por tonelada. Comparando esta cifra con el precio del litio de forma internacional, el precio está situado entre los 13.000 y los 22.000 dólares por tonelada, una enorme diferencia que juega en favor del país asiático. Los costes de producción exactos, sin embargo, son un secreto que se guarda con cautela, pero se piensa que podrían ser los más bajos del momento.
Mientras que la exportación de litio por parte de China es relativamente baja, el dato que llama la atención es la dominación por parte de este país en la producción mundial de las baterías de coches eléctricos. China es responsable de cerca del 66% de la producción mundial de baterías, mientras que Estados Unidos solo produce el 5% de estas. De la misma forma, China también controla la mayor parte de las plantas de procesamiento de litio del mundo.
Este nuevo proceso podría incrementar la cantidad de litio que China produce dedicado a las baterías de los coches eléctricos. Qinghai Lithium Industries, compañía que está utilizando este nuevo proceso, ha aumentado su media de beneficios en más de un 50% en los últimos 3 años, superando los 436.4 millones de dólares.
Aún queda margen de mejora en la extracción del litio debido a que ha de ser separado de otros elementos presentes en las sales. El magnesio, especialmente, es extremadamente difícil de separar del litio porque son dos minerales con propiedades iónicas similares.
La reducción de costes en la extracción y procesamiento del litio afectará a los precios de las baterías, y finalmente, los precios de los coches eléctricos que se podrán comprar en el futuro. Cuanto más se mejore este proceso y se desarrollen alternativas más económicas o eficientes, más económico será el precio de partida de un coche eléctrico. China parece que tendrá mucho que decir en el futuro.
Fuente | Inkstonews
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