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martes, 23 de julio de 2019

El Reino Unido comienza las primeras pruebas piloto de carga inteligente

El Reino Unido comienza las primeras pruebas piloto de carga inteligente para coches eléctricos





El número creciente de vehículos eléctricos en las calles de las distintas ciudades británicas se ha convertido en una preocupación para las compañías eléctricas debido a que la carga de múltiples coches de forma simultánea a ciertas horas, podría sobrecargar la infraestructura eléctrica. Una solución a esta problemática es la carga inteligente, que permite a los coches eléctricos y a la industria de las energías renovables que estos vehículos carguen a horas de baja demanda energética como puede ser la noche.
La compañía eléctrica UK Power Networks, ha comenzado pruebas piloto de su sistema de carga inteligente para coches eléctricos por primera vez en el país. El proyecto piloto se llama Shift, y la compañía ofrece incentivos económicos a 1.000 propietarios de vehículos eléctricos para cargar estos durante las horas de menor demanda energética.
La compañía ha anunciado: «Los clientes pueden elegir entre invertir dinero en instalar nueva infraestructura para poder suplir toda la demanda energética de los vehículos eléctricos, o cargar de una forma inteligente para evitar esto.»
Para este prueba piloto, la empresa elegida para suministrar los puntos de carga inteligentes ha sido Octopus Energy con su sistema de carga inteligente Kaluza. El operador de puntos de carga Pod Point también apoyará este proyecto, desarrollando modelos de negocio para permitir la carga inteligente y, en el futuro, proporcionar este servicio a todo el país.
En una primera fase, las empresas involucradas elegirán a 1.000 propietarios de coches eléctricos que cargan su vehículo en casa en las zonas donde opera UK Power Networks; Londres, y el sur y este de Inglaterra.
Ian Cameron, Jefe de Innovación de UK Power Networks, ha comentado: «Estamos realmente emocionados por trabajar con nuestros clientes y la industria en un proyecto de importancia nacional que podría revolucionar la industria del coche eléctrico.»
Este proyecto piloto puede que sea realmente necesario, ya que otra compañía eléctrica británica, National Grid, publicó recientemente un informe en el que aseguraban que para alcanzar el objetivo de cero emisiones para el año 2050, se tendrá que disponer de una infraestructura de carga inteligente.
Disponer de una red de puntos de carga inteligente, podría reducir la inversión necesaria en mejorar la infraestructura eléctrica actual de la mayoría de los países, facilitando el aumento de las ventas de los coches eléctricos de forma sencilla.
Como ejemplo de este proyecto piloto, existen ya usuarios que cuentan con el wallbox necesario para comenzar a realizar cargas inteligentes y están compartiendo su experiencia en Reddit. Podemos ver como el coste del wallbox es de 600 libras (670 euros), aunque de este coste se encarga la compañía eléctrica y el usuario no tiene que abonar nada.
El coste del kWh en su contrato, supone 0,17 euros al cambio, y por cada kWh que inyecta a la red eléctrica por medio del sistema V2G (Vehicle-to-grid), la compañía eléctrica paga al usuario 6 céntimos de euro. La compañía cubre, de esta forma, el coste completo de la recarga de la batería en las horas de baja demanda.
Como medida para prevenir la degradación de las baterías de los coches eléctricos que utilizan este sistema, la potencia máxima a la que se puede inyectar en la vivienda es de 5 kW. Un dato importante si tenemos en cuenta que, de esta forma, se puede alimentar por completo las necesidades eléctricas de una vivienda.
Nissan ha trabajado con el fabricante de wallbox para asegurar que la garantía de 8 años de las baterías de sus Nissan LEAF no se vea alterada por el uso con V2G.

Fuente | UK Power Networks

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