Alemania: 55 Trenes Stadler Flirt Akku para reemplazar los trenes diesel
En el norte de Alemania, la asociación de transporte público Schleswig-Holstein ha encargado al fabricante suizo de vehículos ferroviarios Stadler suministrar 55 unidades múltiples de baterías Stadler Flirt Akku. Estos reemplazarán a 55 trenes diesel en el estado costero alemán a partir de diciembre de 2022.
Schleswig-Holstein tiene un número de
trenes diésel en funcionamiento por encima de la media porque solo el 29
por ciento de la red ferroviaria ha sido electrificada. Aparte de las
líneas principales, las líneas eléctricas aéreas son escasas.
El ‘Flirt Akku’ es un tren de pasajeros
de unidades múltiples con baterías montadas en el techo que le da al
tren un alcance de hasta 150 kilómetros. En las líneas principales, los
trenes se cargarán en las líneas aéreas existentes y los dispositivos de
carga adicionales se construirán en puntos específicos, así como
también se ampliarán las líneas aéreas existentes.
El modelo Flirt Akku con batería
eléctrica solo fue presentado por Stadler en octubre de 2018. El tren
eléctrico está diseñado para líneas no electrificadas o parcialmente
electrificadas. En el modo de conducción exclusivamente con batería, la
velocidad máxima es de 140 km / h, lo que, por supuesto, se realiza a
expensas del rango en tramos más largos. La filial alemana de la
compañía suiza, Stadler Pankow, tiene su sede en Berlín y está
gestionando el contrato.
Una característica especial de este
pedido es que, en el futuro, el fabricante será responsable del
mantenimiento de los vagones durante más de 30 años. Stadler planea
establecer talleres en las ciudades locales de Rendsburg y Neumünster
para este propósito. Sin embargo, la decisión de adjudicar la licitación
aún no es definitiva, ya que los postores perdedores aún tienen diez
días para iniciar un procedimiento de revisión de la decisión.
Alstom, que se especializa en trenes
propulsados por hidrógeno, presentó una demanda contra los criterios
de adjudicación del estado alemán para esta licitación, pero la demanda
fue desestimada por el Tribunal Regional Superior de Schleswig. Alstom
ha estado operando una línea de ferrocarril impulsada por hidrógeno en
la región desde el otoño de 2018, entre Buxtehude, Bremerhaven y
Cuxhaven. Si la reclamación de Alstom hubiera ganado en la corte, el
estado habría tenido que cambiar los criterios de adjudicación. Alstom
terminó por no presentar una oferta para esta licitación, ya que no solo
especificaba la provisión de trenes libres de emisiones de los
proveedores, sino también la infraestructura de carga necesaria.
Agradecimiento a Andres Corchs, por el envio de la nota
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