Colombia lidera el mercado de vehículos eléctricos particulares
Con
390 vehículos eléctricos vendidos, Colombia se consolidó en el 2018 como el
principal mercado de estos autos en la región, superando a México (201), Chile
(129) y Ecuador (130), segundo y tercero, respectivamente.
Estas
cifras, que parecen incipientes, tienen en parte respuesta a la política fiscal
que el Gobierno ha venido desarrollando en el país para impulsar la demanda de
estos carros.
De
esta manera, en los primeros seis meses de este 2019, según cifras de la
Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se han vendido 320
vehículos eléctricos en Colombia, lo que representa un aumento de 154% respecto
al mismo periodo del año pasado. Es decir, en seis meses se vendió más que en
todo el 2018.
Entre
otras cosas, el Gobierno estableció para dinamizar el sector una tarifa del IVA
del 5% para este tipo de vehículos, que se dio en la reforma tributaria de
2016, además, está el decreto 1116 que le da un beneficio a estas tecnologías
de cero arancel y de 5% para el caso de los híbridos.
No
obstante, la principal traba para masificar el uso de estos carros está en el
precio, la autonomía y en la infraestructura para su recarga. Hoy el vehículo
eléctrico más vendido del país es el Renault Twizy, un carro de dos plazas que
cuesta alrededor de 40 millones de pesos, seguido por el BMW I3, que cuenta con
espacio para cuatro pasajeros, pero que su precio está por los 164 millones de
pesos.
Mientras
que por el lado de los híbridos, el Kia Niro lidera con fuerza, pero su valor
no baja de los 100 millones de pesos. En este mismo segmento está el Audi Q8,
con un precio que supera los 250 millones de pesos. En todos los precios aún
están muy lejos de acercarse a un mercado popular.
Al
respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que en todo caso los
beneficios fiscales está dando sus frutos y han colocado a Colombia como número
uno en la venta de eléctricos en la región.
“La
meta es llegar a tener 600.000 vehículos en circulación en 2030. Eso,
obviamente, requiere de medidas adicionales como la ley 075 que ya aprobó el
congreso y que está para sanción presidencial”, señaló.
Y
agregó que la norma entra a complementar las existente dando otros beneficios
al usuario, que van desde el pago del impuesto vehicular y unas tarifas
especiales en la revisión tecnicomecánica.
“También
contempla unas participaciones mínimas en la renovación de la flota oficial y
en las nuevas licitaciones de los buses, además, exige a los municipios tener
unos requerimientos mínimos de infraestructura de carga, entre otros, y también
unas nueva acometidas para las nuevas construcciones”, precisó.
En
Bogotá, Enel- Codensa, a través de su línea de negocios sostenibles y digitales
cuenta actualmente con 55 equipos de recarga para diversos proyectos de
movilidad eléctrica en la ciudad, dentro de los cuales 34 están habilitados
para carga de la primera flota de taxis eléctricos en la ciudad, ubicados en
cuatro sectores diferentes. Adicionalmente, ha instalado más de 250 equipos en
hogares y empresas que utilizan vehículos eléctricos para diferentes
actividades.
Para
el caso de los hogares, la compañía señaló que la instalación de un punto de
recarga (cargador y obra eléctrica) está alrededor de los 5 millones de pesos.
“Para el 2021 estimamos que se instalarán y venderán más de 2.000 puntos de
recarga particulares, al igual que 20 puntos de recarga pública, con el
objetivo de satisfacer la creciente demanda de los nuevos vehículos eléctricos
que se incorporen en la ciudad, los cuales ascenderán a cerca de 5.000
unidades", dice.
Para
García, aún queda mucho que trabajar a nivel de legislativo, sobre todo en lo
que tiene que ver con los vehículos híbridos, porque están sujetos al pago al
impuesto al consumo, lo cual también pagan los vehículos de combustión.
“Si
queremos promover los vehículos híbridos habría que quitar este impuesto que
los encarece mucho, Tienen una tasa de 8% si son de menos de 30.000 dólares o
16% si son de más de 30.000 dólares”, comenta .
Y
puntualiza en que también sería muy conveniente una ley que le diera una placa
verde a estos vehículos, entre otras cosas.
“Sería
bueno que esos vehículos fueran fácilmente identificables y recomendamos que
los vehículos eléctricos no paguen peajes. No tiene ningún sentido que los
vehículos convencionales paguen peajes y otros modos de transporte más limpios
están sujetos este cobro; también es importante que así como la ley exige unas
cuotas mínimas para las licitaciones en los buses y en la flota oficial, se
exija de la misma manera para las flotas de taxis”, anota.
Fuente. https://www.portafolio.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario