Mendoza(Argentina): Llegan los nuevos buses eléctricos
Los
colectivos chinos BYD llegaron semanas atrás vía Chile y se aprestan a
entrar en servicio para la empresa provincial de transporte. Voces
señalan que hay problemas con el aprovisionamiento de energía y que
habrá que usar generadores a combustible, pero desde el Gobierno niegan
sobresaltos.
En los próximos días la empresa
provincial de transporte tendrá a disposición 16 nuevos colectivos
eléctricos fabricados en China, aunque su desembarco llega con versiones
encontradas sobre las condiciones de operatividad en la base de la
Sociedad de Transporte de Mendoza. No tanto por los colectivos en sí,
sino por la disponibilidad de potencia eléctrica para cargarlos en la
zona de la Sexta Sección de ciudad, donde está la base de la empresa.
De las nuevas unidades 12
son de la marca BYD que llegaron vía Chile y cuatro, de la empresa
Zhongtong, los cuales entrarán este domingo a la provincia desde la
localidad bonaerense de Zárate.
Estos últimos son de la misma línea de los que ya están circulando y
tendrían garantizada una puesta en marcha sin sobresaltos. Sin embargo
los primeros requerirían de obras eléctricas que podrían generar algún
inconveniente en su operatividad.
El problema sería, según la versión a la que accedió MDZ,
que la base de la STM en Pellegrini y Perú de Ciudad cuenta con
estaciones de carga para los micros Zhongtong pero no así para los BYD,
ya que habría un déficit de potencia en la zona. Al parecer la alta
demanda que genera el complejo Procrear de 1.200 viviendas a pocos
metros del lugar impediría dotar a la base de la potencia necesaria por
lo que tendrían que esperar las obras correspondientes, las cuales
podrían demandar un año. Ante la consulta de MDZ, la distribuidora
eléctrica Edemsa evitó confirmar o desmentir la versión en lo inmediato y
se comprometió a recabar información para responder.
Ante esta situación, la STM
prepararía la compra de tres generadores a combustible para poder cargar
y hacer funcionar los colectivos de la marca BYD. Lo curioso es que se
utilizarían combustibles fósiles y se gastaría dinero extra para hacer
funcionar un medio de transporte que se supone ecológico.
Las
fuentes consultadas por MDZ aseguraron que están analizando la compra
para salir de la contingencia y evitar que los colectivos tengan
inconvenientes para circular.
El Gobierno niega complicaciones
Desde la secretaría de Servicios Públicos desmintieron de manera categórica esta versión y aseguraron a MDZ que el plan marcha tal cual lo previsto y sin sobresaltos. “Tanto la infraestructura para hacer la carga y la potencia están”, señalaron, al
tiempo que recordaron: “Esta es información oficial respaldada por un
sistema que ha hechos sus pruebas y tiene sus unidades funcionando”, en
referencia a los dos micros Zhongtong que entraron en servicio a
principio de año.
Las fuentes
oficiales admitieron que tienen previstas obras en la base de la STM
pero que “serán para ampliar y mejorar el servicio.” “Hay
infraestructura para prestar el servicio con los que colectivos que
lleguen”, cerraron.
En total el Ejecutivo destinó
unos US$ 7,6 millones para tener en la empresa estatal de transporte
unidades modernas y ecológicas.
Estos colectivos, de 12 metros de largo y 29 asientos, tienen asignados los recorridos troncales de la SMT.
Fuente: https://www.mdzol.com/
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