Haciendo numeros en España: Diferencias entre viajar en un coche eléctrico, un gasolina y un diésel: ahorro en combustible
Son muchos los conductores que en los últimos tiempos se
están planteando la compra de un coche eléctrico, algo debido principalmente a
las cada vez mayores restricciones a los vehículos contaminantes y a la
preocupación por el cambio climático y el calentamiento global.
Por un lado, está la
(por el momento) limitada red de carga rápida del país, que hace que algunos
usuarios teman no contar con infraestructura para cargar su coche fuera de
casa. Un aspecto que entre finales de 2019 y principios de 2020 se solucionará
gracias a las amplias redes de carga de Iberdrola, IONITY, Easycharger-Nissan,
Endesa o CIRVE, a las que habría que sumar las impulsadas por los propios
gobiernos regionales.
Dicho de otra forma, para el año que viene la Península
Ibérica estará cubierta por una completa red de puntos de carga rápida, los
cuales se situarán en las principales vías del país y permitirán viajar
cómodamente en un coche eléctrico. Por otro lado, está la problemática de la
autonomía y los tiempos de carga. ¿Dispone un coche eléctrico de la suficiente
autonomía para viajar? ¿Serán mis viajes mucho más largos con un coche
eléctrico?
Con la
proliferación de coches eléctricos con cada vez más autonomía:
el Renault
ZOE Z.E. 50 llega a 390 km WLTP,
el Hyundai
Kona Eléctrico de 64 kWh a 449 km WLTP,
el KIA
e-Niro 150 kW a 455 km WLTP,
y el Tesla
Model 3 Long Range Dual Motor a 560 km WLTP),
el primer
problema se soluciona; mientras que con la carga rápida, los tiempos de carga
son cada vez más reducidos.
¿Cómo es un
viaje en un coche eléctrico comparado con un modelo de gasolina o diésel
equivalente?
Podemos
utilizar tres vehículos similares para compararlos:
el Hyundai
Kona Eléctrico de 64 kWh,
el Hyundai
Kona 1.6 T-GDi,
y el Hyundai
Kona 1.6 CRDi, con 204 cv, 177 cv y 136 cv respectivamente,
siendo estos
bloques los tope de gama de cada tipo de propulsor dentro de la oferta del
B-SUV coreano.
De acuerdo
con los datos de Spritmonitor,
el consumo
medio real del Kona Eléctrico es de 15,27 kWh a los 100 km recorridos,
frente a los
8,32 litros del gasolina y a los 5,55 litros del diésel.
Para el
recorrido, vamos a utilizar un trayecto Madrid-Valencia por la A3 (356 km).
Todos los coches salen con su máxima autonomía:
llenar la
batería del eléctrico cuesta 5,12 euros con una tarifa supervalle de 0,08
euros/kWh;
en el caso
del gasolina nos vamos a 67,95 euros por su depósito de 50 litros y el precio
de la gasolina 95 a 1,359 euros/litro;
y en el
diésel a 62,15 euros al estar el diésel A a 1,243 euros/litro.
En el caso
del Kona Eléctrico, habría que realizar una parada a mitad de camino (hemos
seleccionado la estación de carga del área de servicio El Tebar, a 188 km de
Madrid y con carga rápida CCS Combo 2 a 50 kW de potencia, la cual debería
activarse a lo largo del verano como parte del proyecto E4ALL de la empresa
Wenea Mobile Energy).
En un
principio, el vehículo estaría al 55% de carga, por lo que se tardaría apenas
19 minutos en llegar al 80%. Por el momento se desconoce el precio de la
recarga en este punto, pero tomando como referencia los precios de otros
establecimientos, nos costaría unos 4,8 euros (0,30 euros el kWh). Los dos
modelos térmicos tendrían que parar unos 10 minutos a pesar de no repostar para
que el conductor estire las piernas y beba algo, como indica la DGT que se debe
hacer cada dos horas.
Una vez en
Valencia, los coches de gasolina y diésel llegarían con un 40% y un 60% de su
autonomía respectivamente, mientras que el eléctrico con un 60% de su rango. El
coche eléctrico llegaría unos 10 minutos más tarde que los otros dos vehículos.
El viaje nos habría
costado 8,13 euros en el coche eléctrico (45% de la carga inicial + carga a
mitad de camino); 40,77 euros en el gasolina; y 24,86 euros en el diésel.
Fuente:https://forococheselectricos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario