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miércoles, 16 de mayo de 2018

Australia tiene el único tren solar del mundo

Australia tiene el único tren solar del mundo



El potencial de usar electricidad para mover trenes es una tecnología que se lleva usando décadas. Pero a pesar de los muchos avances en baterías y paneles fotovoltaicos, de momento nadie se ha animado a diseñar un modelo capaz de moverse con su propia energía. Pero en Australia ya existe un primer tren eléctrico y solar.


Este realiza sus trabajos en la localidad de Byron Bay, a 600 kilómetros al norte de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, en esta localidad costera cuenta con el primer tren capaz de moverse sin necesidad de energía de la catenaria.

No es un modelo de grandes dimensiones, apenas dos vagones con capacidad para 100 pasajeros, ni tampoco rápido, circula a 50 km/h aunque es capaz de llegar a los 115 km/h. Tampoco debe afrontar desplazamientos demasiado largos, ya que su trabajo consiste en cubrir un pequeño tramo de apenas 3 kilómetros. Pero si es una primera muestra de que la tecnología está lista para sustituir a catenarias o motores diésel en determinadas circunstancias, como en el caso de los recorridos turísticos de este modelo.










El Byron Bay Train es un tren que hasta el pasado mes de diciembre estaba impulsado con motor diesel, y que ha sido sustituido ahora por un sistema eléctrico que funciona gracias a una instalación de placas fotovoltaicas, que suman una potencia instalada de 6.5 kWp, y que han sido integradas en el cuerpo de los vagones para evitar el impacto visual de los mismos.

Además dispone de un pack de baterías de 77 kWh, que le permiten funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol, y que le permiten cubrir entre 12 y 15 trayectos sin necesidad de ayuda de las placas solares.

La idea del proyecto tiene mucho significado simbólico, ya que la línea está situada en un área que ha logrado grandes ingresos gracias a la contaminante industria del carbón, y que ahora ha dejado paso a una línea totalmente eléctrica e independiente de la red que transporta a los turistas que van desde la zona de los hoteles a la playa.

Un modelo que además ha comenzado sus primeros recorridos nocturnos, gracias al aporte de unas baterías que recordamos utilizan en exclusiva los sobrantes de la instalación solar, y que ha tenido un coste de 4 millones de dólares, que han sido aportados íntegramente por un empresario hotelero local.

Fuente:   https://www.diariorenovables.com/

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