El tren a hidrógeno de Alstom se lleva el premio GreenTec 2018
Hace ya casi dos años la empresa francesa Alstom presentaba al público el Coradia iLint. El primer tren de pasajeros eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.
Un modelo que comenzó sus operaciones de prueba ese mismo 2016, un
modelo con capacidad para 300 pasajeros, y que ahora ha recibido un
reconocimiento por su propuesta ganando el premio GreenTec 2018.
Como recordamos, el Coradia iLint es un modelo dotado de un sistema que almacena el hidrógeno en el techo, lo que permite poder contar con una amplia zona donde instalar los depósitos. Un sistema que sus diseñadores han indicado que produce la electricidad sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente, y que da como resultado una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, y todo con una velocidad máxima de 140 km/h.
Según el jurado, se trata de un concepto de movilidad innovador, que además es sostenible y competitivo a nivel económico. Una propuesta que no sólo se limita al propio tren, sino también a toda la infraestructura necesaria para alimentarlos.
La idea de Alstom es ofrecer una alternativa en aquellas zonas donde las líneas no estén electrificadas. En el caso de Alemania, esto supone el 40% del total. Una amplia parte de la red en la que se podría sustituir a las locomotoras diésel por un sistema a hidrogeno libre de emisiones directas, más allá del propio vapor de agua.
Ahora para demostrar esto con hechos, desde Alstom han confirmado que el Coradia comenzará sus operaciones de transporte regular este mismo año en la línea que une las localidades alemanas de Cuxhaven y Bremervörde. Un momento muy importante que permitirá demostrar el potencial de esta tecnología como una alternativa hasta la electrificación de las líneas, y acelerar la retirada de las contaminantes motorizaciones diésel.
Fuente | Alstom
Como recordamos, el Coradia iLint es un modelo dotado de un sistema que almacena el hidrógeno en el techo, lo que permite poder contar con una amplia zona donde instalar los depósitos. Un sistema que sus diseñadores han indicado que produce la electricidad sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente, y que da como resultado una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, y todo con una velocidad máxima de 140 km/h.
La idea de Alstom es ofrecer una alternativa en aquellas zonas donde las líneas no estén electrificadas. En el caso de Alemania, esto supone el 40% del total. Una amplia parte de la red en la que se podría sustituir a las locomotoras diésel por un sistema a hidrogeno libre de emisiones directas, más allá del propio vapor de agua.
Ahora para demostrar esto con hechos, desde Alstom han confirmado que el Coradia comenzará sus operaciones de transporte regular este mismo año en la línea que une las localidades alemanas de Cuxhaven y Bremervörde. Un momento muy importante que permitirá demostrar el potencial de esta tecnología como una alternativa hasta la electrificación de las líneas, y acelerar la retirada de las contaminantes motorizaciones diésel.
Fuente | Alstom
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