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jueves, 31 de mayo de 2018

Baic EX260 Eléctrico será comercializado en Argentina




Baic EX260 Eléctrico será comercializado en Argentina

El EX260 Eléctrico es el primer auto 100% impulsado por baterías, que ya se puede reservar en la Argentina..
Beijing Automotive Industry Corporation (Baic) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. En China, Baic es socia de Mercedes-Benz y Hyundai.

 
POR DENTRO
El tablero tiene dos indicadores analógicos: medidor de porcentaje de potencia utilizada y velocímetro (con un incómodo recorrido antihorario). En el centro hay un gran display digital de cinco pulgadas, con la computadora de abordo y los gráficos sobre el rendimiento de las baterías.
En centro de la plancha hay una pantalla táctil multimedia. Es del tipo “flotante”, es decir: no está integrada a la consola. Tiene siete pulgadas y cuenta con GPS, cámara de retroceso y Apple Car Play y Android Auto. No puedo opinar mucho sobre su funcionamiento, porque también estaba en chino.

SEGURIDAD
Desde el 1° de enero de 2018, todos los nuevos autos lanzados a la venta en la Argentina iban a tener que estar equipados con control de estabilidad (ESP).
Y acá tenemos a uno de los primeros beneficiarios de esta medida: el EX260 Eléctrico tiene frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas, cuatro airbags y anclajes

MOTOR y TRANSMISIÓN
Es un motor eléctrico, alimentado con baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h. Entrega una potencia de 72 caballos (53 kw) y tiene un torque instantáneo de 260 Nm. Ese es el gran secreto de los motores eléctricos: lo que importa no es la potencia, sino el torque.
Como se mencionó, no tiene palanca de cambios. Apenas cuenta con una ruedita para seleccionar cuatro modos de marcha: Reversa, Neutral, Drive (o Directa) y Sport.
Junto a la ruedita hay dos pequeños botones negros: B+ y B-. Activan el sistema de regeneración de batería por frenado. Utilizan la energía cinética de los frenos -e incluso fuerzan la retención del motor al soltar el acelerador-, para recargar las baterías. Es como si pisaras el freno tan sólo soltando el pedal derecho. Los botones “B” permiten variar la intensidad de esa regeneración: cuanta más energía se recupera, más incómodo y trabado se vuelve el manejo. Cuanto más fluida es la conducción, menos energía se recupera. Vos elegís qué preferís.La tracción es delantera.
 Un ejemplar del modelo que la china BAIC (Beijing Automotive Group) comercializa en Argentina. Es 100 por ciento eléctrico y cuesta unos 40.000 dólares.

COMPORTAMIENTO
El único ruido que se escucha al poner en marcha el motor es el que hace la llave, al girar en el tambor. Sólo hay un leve pitido que se siente al conectar la reversa: es una alerta para los peatones. El EX260 Eléctrico es tan silencioso que hay que tener cuidado con ciclistas y otros compañeros de calle: su presencia no se percibe en absoluto. El único ruido que emite es el de los neumáticos, rozando con el asfalto.
El motor eléctrico es muy ágil. La entrega de torque es instantánea, como corresponde a todo vehículo a batería. En modo de manejo normal (D), acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. En modo deportivo (S), llega a 100 km/h en 13,5 segundos y la máxima trepa hasta 131 km/h.
En uso económico, sin abusar del acelerador –ni las luces, el aire acondicionado o el equipo de audio-, la autonomía del EX260 Eléctrico llega a 250 kilómetros.
Con respecto al comportamiento dinámico, tiene los mismos vicios de cualquier SUV chica: la carrocería inclina bastante en las curvas y tiene el centro de gravedad elevado. Aunque no desarrolle una gran velocidad, hay que recordar que no tiene ESP.
Lo mejor son los frenos, con discos en las cuatro ruedas. Parecen sobredimensionados para un auto de estas prestaciones y peso (1.410 kilos), pero hay que tener en cuenta que tienen una exigencia extra, cuando entra en acción el sistema de regeneración de la batería. De cualquier modo, tienen una capacidad de frenado sobrada.


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