Baic EX260 Eléctrico será
comercializado en Argentina
El EX260 Eléctrico
es el primer auto 100% impulsado por baterías, que ya se puede reservar en la
Argentina..
Beijing Automotive Industry
Corporation (Baic) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace
ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en
desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. En China,
Baic es socia de Mercedes-Benz y Hyundai.
POR DENTRO
El tablero tiene dos indicadores
analógicos: medidor de porcentaje de potencia utilizada y velocímetro (con un
incómodo recorrido antihorario). En el centro hay un gran display digital de
cinco pulgadas, con la computadora de abordo y los gráficos sobre el
rendimiento de las baterías.
En centro de la plancha hay una
pantalla táctil multimedia. Es del tipo “flotante”, es decir: no está
integrada a la consola. Tiene siete pulgadas y cuenta con GPS, cámara de
retroceso y Apple Car Play y Android Auto. No
puedo opinar mucho sobre su funcionamiento, porque también estaba en chino.
SEGURIDAD
Desde el 1° de enero de 2018, todos
los nuevos autos lanzados a la venta en la Argentina iban a tener que estar
equipados con control de estabilidad (ESP).
Y acá tenemos a uno de los primeros
beneficiarios de esta medida: el EX260 Eléctrico tiene frenos ABS con EBD,
frenos a disco en las cuatro ruedas, cuatro airbags y anclajes
MOTOR y TRANSMISIÓN
Es un motor eléctrico, alimentado
con baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h.
Entrega una potencia de 72 caballos (53 kw) y tiene un torque
instantáneo de 260 Nm. Ese es el gran secreto de los motores
eléctricos: lo que importa no es la potencia, sino el torque.
Como se mencionó, no tiene palanca
de cambios. Apenas cuenta con una ruedita para seleccionar cuatro modos de
marcha: Reversa, Neutral, Drive
(o Directa) y Sport.
Junto a la ruedita hay dos pequeños
botones negros: B+ y B-. Activan el sistema
de regeneración de batería por frenado. Utilizan la energía cinética de los
frenos -e incluso fuerzan la retención del motor al soltar el acelerador-, para
recargar las baterías. Es como si pisaras el freno tan sólo soltando el pedal derecho.
Los botones “B” permiten variar la intensidad de esa regeneración: cuanta más
energía se recupera, más incómodo y trabado se vuelve el manejo. Cuanto más
fluida es la conducción, menos energía se recupera. Vos elegís qué preferís.La
tracción es delantera.
COMPORTAMIENTO
El único ruido que se escucha al
poner en marcha el motor es el que hace la llave, al girar en el tambor. Sólo
hay un leve pitido que se siente al conectar la reversa: es una alerta para los
peatones. El EX260 Eléctrico es tan silencioso que hay que tener cuidado con
ciclistas y otros compañeros de calle: su presencia no se percibe en absoluto.
El único ruido que emite es el de los neumáticos, rozando con el asfalto.
El motor eléctrico es muy ágil. La
entrega de torque es instantánea, como corresponde a todo vehículo a batería. En
modo de manejo normal (D), acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos
y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. En modo deportivo
(S), llega a 100 km/h en 13,5 segundos y la máxima trepa hasta
131 km/h.
En uso económico, sin abusar del
acelerador –ni las luces, el aire acondicionado o el equipo de audio-, la
autonomía del EX260 Eléctrico llega a 250 kilómetros.
Con respecto al comportamiento
dinámico, tiene los mismos vicios de cualquier SUV chica: la carrocería inclina
bastante en las curvas y tiene el centro de gravedad elevado. Aunque no
desarrolle una gran velocidad, hay que recordar que no tiene ESP.
Lo mejor son los frenos, con discos
en las cuatro ruedas. Parecen sobredimensionados para un auto de estas
prestaciones y peso (1.410 kilos), pero hay que tener en cuenta que tienen una
exigencia extra, cuando entra en acción el sistema de regeneración de la batería.
De cualquier modo, tienen una capacidad de frenado sobrada.
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