General Motors imprime piezas de automóviles 3D
General Motors reveló
este jueves que trabaja con la empresa de software de diseño Autodesk
para fabricar nuevas piezas impresas en 3D que resultan menos costosas y
más ligeras, con lo que el fabricante buscaría agregar vehículos de
combustible alternativo a su línea de productos.
El año pasado, la compañía
anunció planes para agregar 20 nuevos vehículos con batería eléctrica y
celdas de combustible a su línea global para el 2023. En el momento, la
presidenta ejecutiva, Mary Barra, prometió a los inversores que para
2021 el fabricante de automóviles ganará dinero vendiendo autos
eléctricos.
La capacidad de imprimir piezas ligeras podría ser un cambio de juego para la industria de los vehículos eléctricos. Con las preocupaciones de los consumidores sobre la limitada gama de vehículos eléctricos, un obstáculo importante para su adopción masiva, el hacerlos más livianos mejora la eficiencia del combustible y podría ayudar a ampliar ese rango.
Esta semana ejecutivos de GM mostraron un soporte de asiento de acero inoxidable impreso en 3D desarrollado con la tecnología de Autodesk, que utiliza algoritmos basados en la computación en la nube y la inteligencia artificial para explorar rápidamente múltiples variaciones en el diseño de una pieza.
Para fabricarla de manera convencional, la pieza requeriría de ocho componentes y de la ayuda de varios proveedores. Con el nuevo sistema, el soporte del asiento consta de una sola parte y resulta un 40 por ciento más ligero y un 20 por ciento más resistente.
Aunque el fabricante de automóviles ha utilizado impresoras 3D para diferentes prototipos durante años, según Kevin Quinn, director de diseño y fabricación de aditivos de General Motor, dentro de un año más o menos se espera que estas nuevas piezas impresas en 3D aparezcan en aplicaciones deportivas de alta gama.
Quinn agregó que dentro de cinco años, la compañía espera producir miles de piezas a escala a medida que la tecnología mejore. "Esa es nuestra panacea", dijo. "A eso es a lo que queremos llegar".
A largo plazo, el director de diseño indicó que las piezas impresas en 3D ayudarían a reducir los costos de herramientas, reducir la cantidad de material utilizado, la cantidad de proveedores necesarios para una parte y los costos de logística.
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario